La comprensión auditiva puede ser una destreza lingüística difícil de mejorar. Cuando no entendemos algo, no tenemos demasiada motivación para escucharlo… pero, a menos que nos planteemos enfrentarnos en serio a cosas más difíciles, está claro que no mejoraremos. Es el clásico círculo vicioso.
En nuestra entrada Cómo practicar tu listening por internet te desgranamos las formas más interesantes de aprovechar la red para mejorar tu comprensión auditiva. Y en Practica el listening para el B1 de inglés te dimos bastantes sugerencias para ejercitarte fuera del aula que, naturalmente, también pueden aplicarse para el B2. Hoy, sin embargo, vamos a centrarnos más en algunas de las habilidades necesarias para conseguir entender los ejercicios de listening del denominado “nivel avanzado”.
Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el nivel B2 el alumno debería ser capaz de “comprender discursos y conferencias extensos, e incluso seguir líneas argumentales complejas…; comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales…; comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar”. No son tareas sencillas en absoluto y, para llevarlas a cabo, lo primero que necesitas es, evidentemente, escuchar audios reales y variados. Pero ¿qué habilidades se necesitan para ello?
1. Deducir
Escuchar implica descifrar y, si quieres llegar a comprender lo que se ha dicho, necesitarás emplear todas las pistas de las que dispongas. Una manera de lograrlo es utilizar lo que ya sabes, junto a la información que puedas entender, con el fin de deducir lo que no esté claro. Muchas veces, la comprensión auditiva (incluso en tu propia lengua) implica “rellenar los huecos”. Imagina que estás charlando con uno de tus amigos en un bar donde haya mucho jaleo. Lo más probable es que no alcances siquiera a oír todo lo que te está diciendo. Pero a partir del contexto puedes obtener bastante información útil.
Pongamos como ejemplo este fragmento de una conversación:
“... so we went to the …… but the film was …..., I …… fell asleep, and it was …….. – I spent 30 pounds on the tickets!” (“... así que fuimos al ......... pero la película era ........., yo ......... me quedé dormido, y era .........: ¡las entradas me costaron 30 libras!”).
Si leemos (¡o escuchamos!) esta conversación, seguramente nos hagamos una idea bastante acertada de lo que esta persona está comentando, y cuáles pueden ser las palabras clave que faltan (cinema, boring, expensive). Eso es porque sabemos que las películas se proyectan en los cines, y que el verbo “go” se utiliza con “cinema”. Es posible que la película fuera aburrida, ya que la persona se quedó dormida, y 30 libras es mucho dinero (por tanto, fue caro).
Además de mediante las palabras y el contenido, también podemos deducir información por el tono de voz. Las emociones, las vacilaciones y hasta la ironía o el sarcasmo en el tono de voz que podamos identificar pueden ser a veces indicios más claros de lo que quiere decir el hablante que las palabras por sí mismas.
2. Predecir
Igualmente, predecir lo que puede que oigamos nos ayuda a prepararnos y a activar nuestro vocabulario, capacitándonos para entender mejor lo que se avecina. En muchas situaciones cotidianas el léxico se repite y sigue fórmulas, así que, aunque no entiendas exactamente lo que alguien te ha dicho, puedes responder empleando las palabras que ya sabes. Por ejemplo, cuando llegas al mostrador de facturación en el aeropuerto, el auxiliar que te atiende siempre pregunta: “Are you checking in any luggage today?” (“¿Va a facturar algo?”), o “Would you like a window or aisle seat?” (“¿Quiere asiento de ventana o de pasillo?”). Podemos predecir estas preguntas, y así estar preparados mentalmente para lo que vamos a oír, de manera que entenderlo (y responder adecuadamente) nos resultará más sencillo.
Del mismo modo, si te enfrentas a un listening en clase o en un examen, lo primero que deberías hacer es leer cuidadosamente las preguntas y, a partir de ellas, empezar a pensar y predecir el tipo de vocabulario que probablemente aparecerá. A menudo, si tienes que completar los datos que faltan, puedes adivinar la respuesta correcta incluso antes de escuchar el audio.
Estas habilidades pueden ayudarte a evitar el sentimiento de pánico que produce el hecho de no entender lo que estás escuchando. Pero ten cuidado: hay veces en que la gente dice algo completamente inesperado, ¡y ahí la predicción no te ayudará!
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