Mejora el inglés de tus hijos con actividades de recetas divertidas y sabrosas
A los niños les encanta ensuciarse y también las cosas ricas, así que ¿por qué no combinar los dos cosas y de paso aprender inglés? Muchos de nosotros ya disfrutamos viendo programas de cocina con nuestros hijos, por lo que las actividades de recetas en inglés como segundo idioma (ESL) son una forma divertida de combinar tiempo de calidad con la creatividad y la educación.
Es hora de llevar a tu propia casa el concurso Master Chef Junior en inglés. ¡Aquí te explicamos cómo!
Prepara tu aula culinaria
Cualquier buen chef sabe que cocinar es un arte, y lo mismo ocurre con aprender inglés. Antes de comenzar, asegúrate de preparar algunas cosas para garantizar que el proceso sea eficiente y obtener los mejores resultados.
1. Recuerda que debe ser breve y sencillo.
No te abrumes ni abrumes a tu pequeño con una comida de tres platos. Pregúntale a tus hijos qué les gustaría cocinar. Luego considera qué ingredientes necesitas, cuánto tiempo te llevará prepararlo y si tienes el equipo adecuado para hacerlo. Ten en cuenta que también quieres que practiquen inglés, por lo que la dificultad de la receta debe coincidir con su nivel de dominio.
2. Revisa tu kit de cocina.
Confirma que dispones de todos los elementos necesarios para realizar tu obra maestra. Durante el proceso, utiliza notas adhesivas para etiquetar cada elemento, por ejemplo, ‘bowl’, ‘spoon’, ‘sieve’ (cuenco, cuchara, colador). También puedes hacerte un gorro de chef y un delantal para que tus pequeños cocineros y tú parezcáis verdaderos chef y ellos puedan aprender la palabra inglesa para todas esas divertidas prendas.
3. Haz una lista de ingredientes.
Juntos, escribid una lista en inglés de todos los ingredientes de la receta que vais a necesitar. Este es un buen momento para que los niños aprendan nuevas palabras, además de demostrar lo que ya saben y practicar los números para saber la cantidad de cada ingrediente que necesitarán. Términos como 'tablespoon’, ‘teaspoon’ (cuchara de servir, cuchara de té) y ‘cups’ (tazas) también se pueden incluir aquí.
4. Aclara las instrucciones en inglés.
Vale la pena practicar la terminología básica de cocina con tus hijos antes de comenzar, para que puedas usar el inglés durante toda la actividad. Las palabras secuenciales como 'first', 'next' y 'then' son útiles, al igual que verbos como 'mix', 'add' (mezclar, añadir) y 'pour' (servir). Los verbos son especialmente importantes ya que los niños aprenden bien en contexto, por lo que asociarán la palabra con la acción que están realizando.
Da la bienvenida a tu pinche disfrazado de cuchara de madera
No es necesario que estéis solos tú y tus pequeños en la cocina: un wooden spoon helper (que solo habla inglés) también puede ayudarte en tu viaje culinario.
Este pinche interactivo puede ser el "maestro" en el proceso y hacer que a los niños les resulte más fácil hablar y escuchar en inglés (especialmente si normalmente te hablan en otro idioma).
Puedes vestir, llamar y hablar con el "wooden spoon helper" como tú o tus hijos queráis. Incluso puedes darle al pinche una personalidad completa para hacerlo más impresionante; por ejemplo, la cuchara podría ser un estudiante de intercambio inglés que estudia en una escuela culinaria y visita diferentes hogares para compartir sus habilidades con jóvenes chefs.
La cuchara pinche puede darte instrucciones, hacer preguntas a los niños y corregir errores gramaticales o de pronunciación en inglés en tiempo real.
Convierte tu comida en una fiesta
Ya sea Pascua, Halloween, Navidad, San Valentín o el cumpleaños de alguien, hay muchas ocasiones para celebrarlo cocinando.
Celebrar con comida permite a los niños demostrar el inglés que han aprendido en otros contextos (por ejemplo, decir 'Happy Birthday' [Cumpleaños Feliz] o 'Merry Christmas' [Feliz Navidad]) y expresar su lado artístico.
Eats Amazing propone algunas ideas de platos para el verano, como macarrones con forma de mariquita y macedonia de frutas arcoíris. Mientras tanto, en Bake Play Smile encontrarás una lista de platos para diciembre. Cualquiera que sea el momento que elijas para cocinar, recuerda integrar el inglés en el proceso, compartiendo expresiones comúnmente utilizadas en inglés para esa celebración con tus hijos.
Realiza un recorrido gastronómico mundial
Independientemente de la receta que elijas, intenta introducir ingredientes o estilos culinarios de diferentes cocinas. Quizás también quieras elegir un tema para lo que vayas a cocinar, de modo que los niños aprendan más tipos de alimentos y más palabras en inglés.
Por ejemplo, puedes optar por cocinar alimentos de Francia o puedes optar por hacer pastelitos con un toque francés. También puedes preparar sushi o probar un plato de fusión asiática que combine elementos de la cocina japonesa con alimentos con los que los niños están más familiarizados.
Una mayor diversidad de alimentos y estilos de cocina no solo les brinda a los niños un inglés más variado, sino que también es una oportunidad para que los niños prueben comidas nuevas e inusuales.
Echa un vistazo a las recetas de cocina para niños en inglés de BBC Good Food para inspirarte.
Sigue las fichas de trabajo mientras esperas
Siempre hay un momento incómodo mientras esperas a que tu plato se cocine, se enfríe o esté listo para comer. ¡Pero esta puede ser una oportunidad de aprendizaje! Imprime una ficha de trabajo como esta ficha de trabajo de pizza o haz la tuya propia, con tareas como pedir a los niños que relacionen palabras en inglés con fotos del proceso de elaboración del plato y que definan diferentes términos de cocina.
Los niños también pueden ordenar los pasos del proceso que acaban de realizar, lo que les ayuda a asociar el inglés con el proceso de elaboración de platos y retener mejor las palabras en inglés. Al final de la ficha, pueden dibujar lo que han cocinado y escribir una breve descripción de su aspecto y sabor una vez que hayan probado su arduo trabajo.
Actividades de recetas inglesas fuera de la cocina.
No tienes que limitar el aprendizaje de inglés y la cocina a cuando estás en casa. La próxima vez que estés en el supermercado, planifica un plato con tus hijos (puede ser real o inventado) y pídeles que digan en inglés los ingredientes de ese plato cuando pasen por ellos. También puedes visitar la sección de menaje del hogar y pedirles a los niños que señalen los elementos que necesitarían para 'mix', 'knead', 'grate', 'cut' (mezclar, amasar, rallar, cortar) y 'complete' (completar) el plato.
Esta actividad es genial para dejar volar la imaginación de los niños y combinar diferentes sabores, texturas e ideas. Por supuesto, no tienes que preparar el plato, ya que es posible que en la realidad no sepa tan bien, pero el ejercicio mejorará el inglés de los niños y podría sugerir algunas innovaciones para la cena de la noche.
Estas son solo algunas de las posibles actividades de recetas en inglés que puedes realizar con tus pequeños alumnos. ¡Síguelas con regularidad y verás cómo tus hijos mejoran su inglés y se quedan con ganas de más!
¿Quieres otras formas divertidas de apoyar el desarrollo del inglés de tus hijos? Descubre cómo el cine puede ayudarte a enseñar o aprender inglés.