Cuando hablamos, es natural hacer pausas, enfatizar algunas palabras y (con suerte) organizar nuestras ideas de modo que la persona que nos escucha sea capaz de seguir sin demasiada dificultad lo que estamos diciendo. Al escribir, todo esto es menos intuitivo, y una manera de estructurar nuestras ideas es utilizar bien los signos de puntuación. Observa la diferencia que existe entre estas dos frases en inglés:
-->Let's eat, Clare (Vamos a comer, Clare).
-->Let's eat Clare (Vamos a comernos a Clare).
En una de ellas hay algo que está francamente mal, y que a Clare no le va a hacer ninguna gracia. Fíjate cómo un cambio en la puntuación, por pequeño que sea, puede conllevar enormes diferencias en el significado. A medida que proliferan los mensajes escritos con dispositivos electrónicos, se tiende a descuidar cada vez más la puntuación incluso en textos más formales. Saber utilizar la puntuación correctamente hace que nuestros textos resulten más fáciles de entender y les aporta un aspecto más profesional, aparte de que, por supuesto, es básico en la evaluación formal de los conocimientos de una lengua.
¿Cuáles son las reglas?
Si quieres conocer las reglas que hay que seguir para emplear correctamente los signos de puntuación en inglés, aquí tienes un rápido resumen de los más corrientes.
-
Punto (.)
El uso más común del punto es al final de una frase, cuando hemos terminado de exponer una idea completa.
-->Johnny grew up in Birmingham in the 1980s. (Johnny creció en Birmingham en los años ochenta.).
También utilizamos el punto para las abreviaturas en minúscula, por ejemplo, cuando hablamos de la hora:
-->"See you at 3 p.m. tomorrow, Dave." ("Nos vemos mañana a las tres de la tarde, Dave").
Fíjate en que, en inglés, en el estilo directo, el punto va delante de las comillas de cierre.
-
Coma (,)
Hay personas para quienes la coma es como una respiración, ya que actúa como una pausa en la frase. Sus usos más frecuentes son:
Para separar oraciones (estructura gramatical formada por un sujeto y un predicado), especialmente cuando están unidas por and, but, so, or, nor, yet o for.
-->I hadn't finished my homework, but I decided to go out anyway (No había terminado los deberes, pero decidí salir de todos modos).
-->Sally was feeling upset, and Romesh was not helping (Sally estaba molesta, y Romesh no ayudaba).
También utilizamos las comas para separar oraciones que aportan información adicional dentro de una oración más larga. Por ejemplo:
-->On Tuesday we are going to an Indian restaurant (El martes vamos a ir a un restaurante indio).
-->On Tuesday, which is my birthday, we are going to an Indian restaurant (El martes, que es mi cumpleaños, vamos a ir a un restaurante indio).
Aquí, “which is my birthday” es un dato adicional, sin el cual la frase se entiende perfectamente.
Si estamos enumerando más de dos elementos, utilizamos la coma para separarlos:
-->For dinner last night I had soup, risotto, salad, and a chocolate brownie (Ayer cené sopa, risotto, ensalada y un brownie de chocolate).
La coma también se coloca detrás de las frases introductorias, como esta:
-->Grabbing her hat, Valerie rushed out of the room (Agarrando su sombrero, Valerie salió corriendo de la habitación).
También usamos la coma delante de un nombre propio cuando nos estamos dirigiendo a esa persona. ¿Recuerdas el ejemplo del inicio de esta entrada?
-->Let's eat, Clare (Vamos a comer, Clare).
Si dudas a la hora de colocar una coma, prueba a ponerla y después a quitarla. ¿Cambia el significado de la oración? ¿Hace que el texto sea más sencillo de leer?
-
Punto y coma (;)
El punto y coma es como el hermano mayor de la coma. Puedes utilizarlo cuando quieras unir dos oraciones separadas (independientes) que están relacionadas entre sí, pero entre las cuales no se ha usado ninguna conjunción.
-->I clean my teeth everyday; I don't want to end up with tooth decay (Me lavo los dientes todos los días; no quiero acabar con caries).
Aquí también se podría utilizar una coma y una conjunción:
-->I clean my teeth everyday, because I don't want to end up with tooth decay (Me lavo los dientes todos los días, porque no quiero acabar con caries).
Igualmente, el punto y coma puede emplearse en enumeraciones que ya contienen comas, con el fin de separar las distintas partes (como una especie de “supercoma”):
-->Dancing is great because it is gets us moving, which is good for our health; it teaches us coordination, balance and rhythm; it also encourages self expression, which can build confidence (El baile es estupendo porque nos obliga a movernos, lo cual es bueno para nuestra salud; nos enseña coordinación, equilibrio y ritmo; también nos permite expresarnos, lo que puede incrementar nuestra autoestima).
-
Dos puntos (:)
Ponemos dos puntos antes de escribir enumeraciones:
-->For your English class, you will need: a coursebook, a pen, a notebook, and a good teacher (Para la clase de inglés necesitarás: un libro de texto, un bolígrafo, un cuaderno y un buen profesor).
También los utilizamos para conectar dos oraciones independientes, cuando la segunda amplía, explica o añade información respecto a la primera:
-->She had always loved grammar: she owned multiple dictionaries and had verb lists all over the walls of her study (A ella le apasionaba la gramática desde siempre: poseía múltiples diccionarios y tenía listas de verbos en todas las paredes de su despacho).
Asimismo, los dos puntos pueden servir para dar énfasis:
-->There was one thing that interested her more than anything: punctuation (Había algo que le interesaba más que nada: la puntuación).
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |