En el British Council aplicamos la Ley de Protección de Datos vigente en el Reino Unido (UK Data Protection Act) y el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) a todas nuestras operaciones globales, a no ser que la ley local equivalente sea más restrictiva.

La ley de Protección de Datos de UK y el RGPD regulan dos aspectos fundamentales: garantizar los derechos de las personas sobre el tratamiento de sus datos personales y establecer normas para las organizaciones que procesan esos datos. 

Nuestra Política de Seguridad de la Información y Privacidad describe cómo tratamos los datos personales.

Nuestra Política de Cookies describe qué cookies utilizamos en nuestra web y su finalidad.

Ejerce tus derechos sobre nuestro tratamiento de tu información personal

Puedes ejercer tus derechos, enviando tu solicitud:

En España: a DPOSpain@britishcouncil.org. Si deseas hablar con alguien en persona, puedes contactarnos por teléfono en el +34(0) 911 218 000.

En Reino Unido: a IGDisclosures@britishcouncil.org. Si deseas hablar con alguien en persona, puedes contactarnos por teléfono en el +44(0) 161 884 0291. 

Podemos además pedirte que nos envíes una prueba de tu identidad y cualquier otra información que consideremos necesaria para localizar la información que nos has solicitado (por ejemplo, detalles de la oficina del British Council o del personal con quien hayas contactado y cuándo)

No iniciaremos el proceso de tu solicitud hasta que confirmemos tu identidad. Además, podremo rechazar tu solicitud, si consideramos que lo que estás solicitando es excesivo o que tu reclamación es infundada.

Derecho de acceso a tu información personal

Tienes derecho a saber qué información personal tenemos sobre ti, a verla o recibir una copia de tus datos, a saber para qué los tratamos, con quién los hemos compartido, durante cuánto tiempo los conservamos y si hemos utilizado tu información personal para tomar decisiones individuales automatizadas.

Derecho de rectificación

Puedes solicitar que rectifiquemos cualquier dato personal inexacto que tengamos sobre ti. Para ello, dejeremos de usarlo temporalmente y tomaremos las medidas necesarias para corregirlo. Es posible que te pidamos alguna prueba que respalde tu solicitud.

Derecho de supresión ("derecho al olvido")

Tienes derecho a solicitar que eliminemos de forma segura tu infomación personal en determinadas circunstancias:

  • Si ya no necesitamos tus datos personales para los fines para los que fueron recogidos inicialmente.
  • Si decides retirar el consentimiento que nos habías dado previamente para el tratamiento de tus datos personales y no existe ningún otro fundamento jurídico que justifique nuestro tratamiento. Por favor, ten en cuenta que la retirada del consentimiento no convierte en ilícito nuestro tratamiento de tus datos personales hasta ese momento.
  • Si te opones a la forma en que utilizamos tus datos y no son aplicables otras bases legales de tratamiento.
  • Si piensas que British Council está tratando tus datos de forma ilícita.

Si se da alguna de las circunstancias anteriores, te solicitaremos más información que nos ayude a verificarlo. Es posible que no siempre podamos eliminar tu información, porque existan razones legales específicas para conservar tus datos. En ese caso, te lo notificaremos.

Derecho a la limitación del tratamiento de tu información personal

Tienes derecho a solicitar que limitemos nuestro uso de tus datos personales cuando se den determinadas circunstancias; como, por ejemplo:

  1. Si te preocupa la exactitud de la información que tenemos sobre ti. Puedes solicitarnos que limitemos dicha información hasta que podamos determinar si la información es precisa o inexacta.
  2. Si crees que estamos tratando tus datos personales de forma ilícita y no deseas que se supriman los datos, sino que se limite su uso.
  3. Cuando no necesitemos tus datos personales para los fines para los que los recogimos, pero tú puedas necesitarlos como interesado, para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  4. Cuando hayas ejercido tu derecho de oposición al tratamiento (consulta la siguiente sección) y debamos decidir si nuestro interés legítimo para tratar los datos anula tus derechos fundamentales.

En estos casos, dejaremos de tratar tus datos, excepto para su conservación. Nos reservamos el derecho de rechazar una solicitud cuando esta información pueda ser necesaria para reclamaciones legales o cuando tengamos una base legal válida.

Derecho de oposición

Tienes derecho a oponerte a que British Council trate tus datos personales en determinadas circunstancias y te informaremos de ello en nuestros avisos de privacidad.

Si te opones a un tratamiento que está basado en nuestro interés legítimo, restringiremos nuestro uso de tus datos mientras volvemos a evaluar si nuestros motivos legítimos prevalecen sobre tus derechos.

También tienes derecho a oponerte en cualquier momento a que utilicemos tus datos para enviarte publicidad directa. Al ejercitar este derecho, dejaremos de tratar tus datos para estos fines. Sin embargo, conservaremos tus datos de contacto en un “listado de bajas” para asegurarnos de que tus datos no se incluyan en ningún otro listado con fines publicitarios en el futuro.

Derecho a la portabilidad de los datos

Este derecho permite a las personas mover algunos datos personales de un sistema informático a otro para que puedan reutilizarse para sus propios fines en otros servicios, como por ejemplo, el cambio de banco. Si has proporcionado datos personales a British Council, tienes derecho a recibir una copia de los mismos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Además podrás solicitar que enviemos dicha información a otra organización.

Ten en cuenta también que hay circunstancias en las que este derecho no es aplicable.

Derecho a no ser objeto de decisiones automatizada (incluida la elaboración de perfiles)

La toma de decisiones automatizada es el proceso por el que se toma una decisión utilizando únicamente medios automatizados, sin intervención humana. Estas decisiones pueden basarse en datos objetivos, en perfiles creados digitalmente o en datos deducidos. Tienes derecho a no verte sometido a una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado (por ejemplo, inteligencia artificial) sin ninguna intervención humana, si estas decisiones tienen un efecto legal para ti o te afectan significativamente en tus circunstancias, comportamientos o elecciones personales.

Ten en cuenta que este tratamiento es lícito si has dado previamente tu consentimiento explícito para ello, si existe una base legal autorizada por la ley británica o europea, o el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato entre el British Council y tú.

Sin embargo, tienes derecho a oponerte en cualquiera de los casos anteriores, siempre que especifiques las razones por las que piensas que el tratamiento está teniendo un efecto negativo sobre ti. Consideraremos cuidadosamente tus razones y decidiremos si es necesario revisar la decisión automatizada en tu caso específico.

Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control (autoridad supervisora de protección de datos)

Si consideras que hemos tratados tus datos personales de forma injusta o ilícita, o no hemos cumplido con tus derechos en virtud de RGPD, tienes derecho a solicitar la tutela de la autoridad nacional de control sobre protección de datos.

Puedes enviar tu reclamación sobre nuestro tratamiento de tu información personal a la autoridad de control de protección de datos del Reino Unido, la Oficina del Comisionado(ICO). Puedes contactar con el ICO en la sección de reclamaciones  de su pagina web.

Si consideras que el tratamiento de datos que te preocupa se ha llevado a cabo en tu país de residencia, puedes solicitar la tutela de la autoridad nacional de control designada en tu país:

Si te preocupa la forma en que hemos procesado tus datos personales, las autoridades nacionales de control que consultes te solicitarán que primero contactes con nosotros, y nos plantees tu reclamación, permitiéndonos tratar de solucionar el problema antes de contactar con ellos.

Cómo British Council trata tus datos personales 

Transferencias internacionales

El British Council comparte los datos personales con un gran grupo de entidades del British Council situadas tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Con todas ellas tenemos un acuerdo de cesión de datos firmado que incluye el modelo de cláusulas tipo de transferencias de datos aprobado por la Unión Europea, que garantiza la protección adecuada de los datos personales que tratamos, independientemente de la entidad del grupo British Council que tenga esta información.

En el caso de que British Council realice trasferencias de datos personales con otras organizaciones fuera del Grupo British Council, contamos con el modelo de cláusulas tipo de transferencia de datos aprobado por la Unión Europea cuando el país donde está situada esta organización no se encuentra dentro del listado de países con nivel de protección adecuado según la Comisión Europea

Destinatarios

Además, utilizamos empresas que procesan la información en nuestro nombre para prestarnos un servicio destinado a:

  • Proporcionarnos servicios de atención al cliente, encuestas de satisfacción y publicidad.
  • Personalizar nuestros servicios.
  • Gestionar pagos
  • Auditar posibles fraudes y otras investigaciones legales.

Cuando utilizamos otras empresas, nos aseguramos de que tus datos personales estén protegidos y permanezcan bajo nuestro control.

Además, en determinados casos, puede hacerse necesario ceder información personal a las autoridades gubernamentales y organismos de seguridad. En estos casos, nos aseguraremos de que esta información esté protegida, siempre que sea razonablemente posible.

Atención al cliente

Cuando te comunicas con nosotros a través de nuestros formularios web, redes sociales, chat en línea, correo electrónico o hablas con nuestros agentes/operadores, recogemos la información personal que nos proporcionas. Esto puede incluir: tus datos de identificación (nombre, datos de contacto), datos profesionales (lugar o puesto de trabajo), datos financieros / de pago, información sobre interacciones anteriores con nosotros, como consultas, etc. Ocasionalmente podemos también recoger información de salud, por ejemplo, si necesitas cancelar tu asistencia a un examen.

Trataremos tu información personal según el propósito de tu solicitud, por ejemplo, para atender tu consulta como cliente, para proporcionarte información sobre nuestros productos o actividades, para gestionar nuestra relación contigo o para ayudarnos a mejorar tu experiencia como cliente.

Utilizamos diferentes bases legales para tratar tus datos: a) tu consentimiento, si no eres cliente y tienes una consulta, deseas inscribirte a uno de nuestros eventos o recibir nuestros boletines informativos; b) si te has registrado en uno de nuestros cursos o exámenes, o deseas comprarnos cualquier producto, nuestra base legal es la relación contractual contigo, o la naturaleza precontractual del servicio solicitado; c) cuando hablas con nuestros operadores, podemos grabar llamadas con el fin de realizar controles de calidad aleatorios que nos ayudan a mejorar nuestra asistencia telefónica, en función de nuestro interés legítimo de proporcionar formación continua a nuestros operadores y ofrecer así un servicio continuo de calidad.

Utilizamos funcionalidad de IA para generar resúmenes de las interacciones previas que hayas tenido con nuestros agentes, para que puedan darte una respuesta personalizada, y también para generar sugerencias de respuestas, para que el agente pueda revisarlas y seleccionar la más adecuada para cada situación. Nos basamos en nuestro interés legítimo de mejorar la calidad de nuestro servicio a los clientes mediante la aplicación de esta tecnología, teniendo en cuenta que siempre son nuestros operadores los que tomas las decisiones y acciones finales.

Conservaremos tu información personal de acuerdo con nuestra política corporativa de retención de información y conforme a los requisitos de la normativa legal aplicable. 

Publicidad

Con tu consentimiento, utilizaremos tus datos para enviarte publicidad directa y para tratar de identificar qué productos y servicios te interesan más, tanto si eres o has sido cliente nuestro o si has contactado con nosotros en algún momento (por ejemplo, para atender algún evento organizado por el British Council o participar en algún concurso o sorteo).

Esto nos llevará a:

  • entender más tus intereses como cliente y adaptar los mensajes publicitarios que te enviamos;
  • Informarte sobre otros productos y servicios que puedan ser de tu interés.
  • Intentar identificar productos y servicios que puedan ser de tu interés.

Para ello, utilizamos la siguiente información personal:

  • Tus datos de contacto. Ello incluye nombre, género, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
  • Información procedente de las cookies y etiquetas localizadas en tus dispositivos electrónicos conectados.
  • Información de otras organizaciones, como datos demográficos agregados y fuentes disponibles al público, como el censo electoral y los directorios comerciales.
  • Detalles de los productos y servicios que has adquirido y cómo los usas.

Te enviaremos información (sobre nuestros productos y servicios) por teléfono, correo postal, correo electrónico, SMS y carteles publicitarios en la web, según los canales de comunicación que hayas indicado como preferidos. También utilizaremos la información que tenemos sobre ti para personalizar estos mensajes lo más posible, pues creemos que lo importante es que sean relevantes para ti. Para todo ello nos basamos en nuestro interés legítimo de mantenerte informado sobre nuestros productos y servicios. Igualmente, comprobaremos que deseas recibir nuestros mensajes antes de enviártelos. En cada mensaje que te enviemos, tendrás oportunidad de darte de baja.

Sólo te enviaremos publicidad de productos y servicios de otras organizaciones si has manifestado tu conformidad para ello.

Puedes oponerte o darte de baja de nuestras comunicaciones en cualquier momento.

Redes Sociales

En ocasiones utilizamos redes sociales como Facebook o Instagram para nuestras campañas de publicidad digital dirigidas a nuestros clientes o a nuevas audiencias, mediante el uso de herramientas como "lookalike" o similares. Para ello, cargamos tus datos de contacto en formato seudonimizado (por ejemplo, una lista de direcciones de correo electrónico a las que se les aplican secuencias alfanuméricas y automáticamente se eliminan) en las redes sociales para buscar coincidencias de nuevos usuarios con intereses similares. Estas audiencias recibirán anuncios de nuestros productos y servicios a traves de la red social. No tenemos la capacidad de identificar quiénes son estos usuarios, ni de acceder a tus cuentas en estos  sitios.

Terceros

Otras empresas, como Microsoft, pueden recabar tus datos personales cuando visitas nuestra web, siempre ofreciendo la opción de exclusión conforme a la normativa de protección de datos.

Microsoft recoge o recibe tus datos con la finalidad de ofrecerte publicidad de Microsoft, tal como establece la declaración de privacidad de Microsoft

Conservación de los datos

El British Council conserva los datos personales de acuerdo con nuestra política corporativa de retención de información. Para obtener más información sobre nuestro programa de retención, escríbenos a la dirección de correo indicada arriba. 

Control del fraude

Llevamos a cabo controles de fraude sobre todos los clientes porque esto es necesario para que podamos realizar nuestros servicios contratados por los clientes, confirmando que los servicios que proporcionamos estén debidamente pagados y para que los propios individuos estén protegidos de transacciones fraudulentas con sus tarjetas. Por tanto, si detectamos que pueda existir una actividad fraudulenta, podemos impedir que compres un producto.

Dado el volumen de transacciones que gestionamos, utilizamos sistemas automatizados e incluso sistemas de detección de fraudes de otras empresas que analizan cada venta para confirmar si debemos aceptarla o no. Consideramos que estos mecanismos son una manera más justa, precisa y eficiente de controlar el fraude, ya que los controles humanos simplemente no son posibles en los plazos y con el volumen de clientes que tratamos.

Los controles y decisiones que se toman analizan varios componentes, incluidos los Indicadores de fraude reconocidos en la industria que nuestro experto proveedor de detección de fraude pone a nuestra disposición, así como patrones de fraude que hemos detectado en nuestros sitios web. Cuando se combinan, estos generan una puntuación automática que indica la probabilidad de que sea una transacción fraudulenta. Si nuestros sistemas indican una alta puntuación en un caso concreto, entonces podemos rechazar un pedido o incluso bloquearlo de nuestros servicios. Los indicadores de un fraude específico son dinámicos, por lo que cambiarán según los tipos de fraude que se detecten en el mundo en general, el país y nuestros sitios web en cualquier momento.

Tienes ciertos derechos con respecto a esta actividad. Nuestra detección de fraude se lleva a cabo para proteger a todos nuestros clientes, así como al British Council. Tienes derecho a impugnar cualquier decisión de fraude en la que te veas afectado y a recibir más información sobre las causas de esta decisión. Para ello, por favor contacta con IGDisclosures@britishcouncil.org 

Consultas generales sobre protección de datos

Si deseas comunicarte con nosotros sobre este aviso de privacidad o cualquier asunto relacionado con el tratamiento de la información o la protección de datos personales, puedes ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos del British Council, utilizando los siguientes canales:

Para consultas desde España:
Por correo postal:
Protección de Datos
British Council
Pº General Martínez Campos, 31
28010 - Madrid
Por teléfono: +34 911 218 000
Email: DPOSpain@britishcouncil.org

En Reino Unido:
Por correo postal:
Information Governance & Risk Management Team
British Council
1 Redman Place
Stratford
SW1A 2BN
Por teléfono: +44 (0)20 7389 4385
Email: InfoGovernance@britishcouncil.org

Fecha de revisión: 10 de octubre de 2024