El British Council en España y Google, en asociación con el CCCB y el Teatro Real y en colaboración con Snook, presentan Culture Shift en Madrid.
Tras los exitosos Culture Shift celebrados este año en Atenas y Chipre, os invitamos a desarrollar una serie de ideas y de prototipos digitales que resuelvan los retos a los que se enfrentan el CCCB y el Teatro Real.
¿Qué es Culture Shift?
Desde 2011 se han celebrado varios Culture Shift en todo el mundo – incluyendo Nigeria, Dubai, Sudamérica y Egipto – para dinamizar las economías culturales del mundo. Estas actividades han demostrado ser un estímulo para la innovación en el sector cultural a nivel mundial.
Un Culture Shift es similar a un hack weekend donde diseñadores, innovadores, particulares y grupos del sector cultural local crean y desarrollan ideas de negocio en un corto plazo de tiempo.
El evento se llevará a cabo predominantemente en inglés.
¿Qué es un hackathon?
Es un evento que reúne a personas de ideas afines con el objetivo común de resolver un problema tecnológico. Las personas implicadas tienen que trabajar hasta dar con la resolución del problema dentro de un marco de tiempo limitado que en el caso de este evento es del 28 al 30 de octubre en el Google Campus de Madrid.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona que se considere diseñador, desarrollador, emprendedor/innovador o que trabaje en el sector cultural en España.
Nuestros socios, el CCCB y el Teatro Real, han identificado tres temas que los participantes pueden elegir para trabajar sobre ellos durante el fin de semana. Antes del evento organizaremos equipos con diferentes capacidades que les permitan resolver el reto que cada equipo haya elegido. Nuestros socios, el CCCB y el Teatro Real, han identificado tres temas que los participantes pueden elegir para trabajar sobre ellos durante el fin de semana. Antes del evento organizaremos equipos con diferentes capacidades que les permitan resolver el reto que cada equipo haya elegido.
Una vez que se agoten las entradas al evento habrá una lista de espera según las diferentes categorías de entradas:
- Diseñador (producto, servicio, gráficos, web, UX, UI, sistemas etc)
- Desarrollador (desarrollo de la web, desarrollo de software, programación, creación de app, hardware hacking, data etc).
- Emprendedor/Innovador (desarrollo de negocio, estrategia, marketing etc.)
- Sector cultural (artistas, productores, responsables de espacios culturales, directores de festivales, instituciones responsables del patrimonio cultural, bibliotecas, museos etc).
¿Cuánto cuesta participar?
La participación es gratuita, lo único que hay que hacer es inscribirse y acudir al evento que tendrá lugar en Campus Madrid.
¿Cómo será evaluado mi proyecto?
Se elegirá un equipo ganador que visitará el YouTube Space en Londres en Diciembre (7-12) junto con los ganadores de Culture Shift Chipre y Atenas. Y los equipos que consigan la mejor solución para cada problema tendrán la oportunidad de continuar desarrollando e implementando sus ideas con nuestros socios, CCCB y el Teatro Real.
¿Cuáles son los retos?
Hay tres retos que tienes que solucionar. Estamos deseando ver las diferentes y creativas formas en las que vuestros equipos responderán a estos retos.
Reto común:
Hay un reto compartido por ambas instituciones y puedes elegir en qué institución te gustaría basarte para resolver este reto:
• Estrategias digitales para alcanzar nuevas audiencias.
¿Cómo deberíamos utilizar la tecnología para enganchar a nuevas audiencias? Puede ser en el mismo espacio (teatro, centro cultural) o de manera virtual.
Teatro Real
El Teatro Real es el teatro de ópera más importante de España. Está considerado como una de las tres instituciones culturales más relevantes del país junto con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Reto:
• Utilizar la Realidad Virtual en la ópera.
¿Qué solución podemos encontrar para conseguir que el público pueda sumergirse de manera real en el mundo de la ópera, a través de la tecnología de realidad virtual?
CCCB
El CCCB es un espacio para la creación, la investigación, la exposición y el debate de la cultura contemporánea donde las artes plásticas, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las actividades transmedia y las artes escénicas se interconectan en un programa interdisciplinario.
Reto:
- Utilizar la tecnología digital para conseguir mayores audiencias.
Con tanta cantidad de contenidos ¿cómo podríamos utilizar la tecnología digital de manera que atraiga a nuestras audiencias? ¿Permitiendo a las personas y a las comunidades crear, recopilar, consultar y compartir la gran variedad disponible de contenido transmedia?
¿Cómo se desarrollará el evento?
Los equipos serán creados antes del evento y para ello te pediremos que elijas uno de los 3 retos con el que te gustaría trabajar.
No puedo quedarme durante todo el evento ¿aun así puedo participar en el mismo?
Aunque no puedas quedarte todo el tiempo nos encantaría que participases en el evento.
Puedes seguir el evento entero en las redes sociales utilizando el hashtag #CultureShiftMadrid.
Como comienzo del fin de semana estamos organizando una conferencia el 28 de octubre. Los ponentes están aún por confirmar pero os mantendremos informados.
Por favor contesta a este breve cuestionario para que podamos asignarte el tipo de entrada que se ajuste a tus capacidades y formar los grupos iniciales para la noche del viernes y envía tus respuestas a arts@britishcouncil.es. No se tarda más de 5 minutos en rellenar.
Nombre
Email
Contacto
Ocupación
Inscrito como:
Diseñador
Desarrollador
Emprendedor
Gestor cultural
Basado en tu tipo de entrada – sector cultural, diseñador, desarrollador, emprendedor- por favor indica tus 5 capacidades más relevantes: