Comienza la cuenta atrás para la celebración de la final de Famelab España 2018. El jueves 17 de mayo a las 20:30 horas, la sala Galileo Galilei de Madrid volverá a acoger las actuaciones de los ocho finalistas seleccionados en Zaragoza.
Para ir calentando motores de cara a la ceremonia, que podrá seguirse en streaming en el perfil de Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), seguimos la pista de Pedro Daniel Pajares, el ganador de la edición pasada.
Aunque no tiene muy claro dónde le llevarán sus pasos en 2028, Pedro Daniel está terminando actualmente su grado en Polonia, desde nos cuenta cómo sigue ligado a la divulgación científica y qué profesionales, libros y canales de YouTube le sirven de inspiración.
¿Cómo enunciarías la fórmula matemática que explica la buena acogida de Famelab en España?
-Yo no diría que no hay que enunciar una fórmula ya que, al fin y al cabo, una fórmula te da un numerito y ya está. Lo que hay que enunciar es un teorema, porque un teorema es algo que está demostrado, y en FameLab España ya vamos por la sexta edición, así que está claro que es un concurso que llegó para quedarse. Además, el equipo de FameLab España es genial y tienen todo muy organizado :-)
¿Cuál dirías que es la mayor oportunidad que te ha brindado proclamarte ganador de Famelab España?
-Por supuesto, conocer a otras personas con las que compartes el interés por la divulgación y con las que puedes comentar ideas o incluso comenzar proyectos en conjunto: eso es algo genial. Participar en la final internacional de Famelab y asistir a la feria de ciencias de Cheltenham fue también una experiencia fascinante.
¿Qué consejo le darías a los finalistas de cara a la final española? ¿Y al ganador para la final internacional?
-Que lleguen pronto al catering, que el jamón se acaba rápido (risas). A la hora de actuar, les diría que disfruten del momento. Al fin y al cabo, FameLab sirve para divulgar ciencia: el humor es una excusa para hacerlo y, además, facilita algunas cosas. Si a todo esto le añades que lo haces disfrutando y transmites tu pasión al público, el resto va ya rodado.
Al ganador español le diría que gane también final internacional -pero sin presionar, eh-. En Cheltenham el ambiente es distinto, y además tienes el privilegio de poder aprender todavía más de la mano de los mejores, así que la recomendación vuelve a ser la misma: disfrutar del momento y aprovecharlo.
¿Sigues involucrado en proyectos relacionados con la divulgación científica? ¿En qué consisten?
-No tanto como me gustaría. Ahora estoy de Erasmus en Polonia, por lo que he tenido que rechazar algunos proyectos, pero sigo haciendo todo lo que puedo desde aquí. Actualmente estoy colaborando en dos programas de radio, en La Taberna de OndaCampus y desde hace un par de semanas en Raíz de 5 de Radio 5 con el Famelaber Santi García.
También uso el hashtag #1día1dato desde Twitter para publicar una curiosidad o un dato matemático cada día, desde hace ya un año y pico. Y, cuando vuelva a España en verano, quién sabe en qué me meteré...
¿Qué divulgadores o profesionales científicos te inspiran en tu carrera?
-Esto que voy a decir quizás sea muy típico, pero el primero fue Carl Sagan, con Cosmos. Mi padre me dio un DVD con varios episodios de la primera temporada cuándo tenía 16 años, y me gustó y sorprendió. Ese mismo año descubrí Twitter y me obligué a ser crítico con lo que leía, para intentar distinguir entre cosas reales y 'homeotomaduras' de pelo.
Además, hace unos tres de años descubrí iVoox. Yo pensaba que un podcast era algo anticuado, pero me equivocaba totalmente. Descubrí a Los 3 Chanchitos, Personas con historia, La Buhardilla, Catástrofe Ultravioleta, StarTalk Radio... y con ellos aprendí a contar historias de forma entretenida. Luego llegó FameLab, y el resto ya lo sabéis.
¿Qué páginas web o recursos offline recomendarías a alguien interesado en iniciarse en la divulgación científica?
-Para los curiosos de la divulgación, todos los podcasts que he recomendado en la pregunta anterior, algunos canales de YouTube como Derivando, QuantumFracture, Kurzgesagt (In a Nutshell), Numberphile y muchos más que no me caben aquí.
Para los que no quieren estar frente a una pantalla, siempre pueden escoger algún buen libro. Hay decenas de ellos, podría estar escribiendo líneas y líneas, así que os nombraré sólo algunos pocos: Un número perfecto, de Santi García (Ideas matemáticas); La gran novela de las matemáticas, de Mickaël Launay (Historia y matemáticas); Transgénicos sin miedo, de J.M. Mulet; cualquiera de los libros de la editorial Nextdoor Publishers (matemáticas, vacunas, botánica... hay de todo); El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, y Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle, de Douglas Hofstadter (de este no puedo decir mucho, porque aúnque lo tengo en la mesilla aún no lo he empezado).
Muchas gracias por tu tiempo, Pedro Daniel: esperamos volver a charlar contigo muy pronto. Nos despedimos invitándoos de nuevo a seguir la final en el Facebook de FECYT, el jueves 17 a partir de las 20:30 horas.