La investigación realizada por el British Council en siete países revela un extenso desconocimiento de la escala y el impacto global de la Primera Guerra Mundial.
El informe Remember the World as well as the War (Recuerda el mundo y también la guerra) muestra que el conocimiento del conflicto – que este año hará 100 años que estalló – se ve ampliamente limitado a la batalla en el Frente Occidental. Menos de una tercera parte de las 7.488 personas encuestadas saben que Oriente Medio (29%) y Norteamérica (28%) participaron en la guerra, y menos de una de cada cinco personas saben que Asia (17%) y África (11%) también estuvieron involucradas.
Con este informe, el British Council hace un llamamiento al mundo para que aproveche la conmemoración del centenario para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza global de la guerra – reconociendo su impacto continuado sobre la confianza y el entendimiento entre el Reino Unido y los países de todo el mundo.
Algunos hechos poco conocidos sobre la escala global del conflicto y que se destacan en el informe incluyen:
- La primera campaña de desobediencia civil de Gandhi contra las autoridades británicas en 1919 surgió de la esperanza frustrada de que la contribución de la India a la Primera Guerra Mundial, con cerca de 1,5 millones de hombres, sería honrada con una transición hacia el autogobierno.
- Más de un millón de auxiliares africanos participaron – a veces a la fuerza – en la guerra. Murieron unos 100.000.
Sin embargo, estos hechos se conocen mucho mejor en los países afectados, y pueden contribuir significativamente a las actitudes actuales para con el Reino Unido. La investigación para elaborar el informe fue llevada a cabo, por encargo del British Council, por YouGov en Egipto, Francia, Alemania, la India, Rusia, Turquía y el Reino Unido. En cada país se realizó una encuesta online a 1.000-1.200 personas.
Imagen principal: Fotografía de soldados indios heridos en un pueblo francés, cortesía del Museo Imperial de la Guerra.