- Estas ayudas están recogidas en la nueva edición de la Guía Study UK, elaborada por el British Council, que incluye recomendaciones para estudiar en Reino Unido, coincidiendo con la apertura del periodo para solicitar plaza en los grados y posgrados de este país.
- La guía destaca que los Erasmus en Reino Unido todavía son posibles para los ciudadanos de la Unión Europea y no requieren de visado en caso de estancias de menos de seis meses.
- Asimismo, también refleja la flexibilidad de los requisitos para los programas de mayor duración, permitiendo que los estudiantes puedan permanecer en el país hasta tres años después de haber terminado su formación.
El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha publicado una nueva edición de su Guía Study UK, con recomendaciones para estudiar en Reino Unido. A través de esta guía y de la propia web del British Council se puede acceder a un listado de más de 3.000 becas, de entre las cuales 1.600 son elegibles para los estudiantes españoles de grado, máster, posgrado y doctorado.
La publicación de esta nueva edición, que incluye recomendaciones, consejos e información de interés para estudiar en Reino Unido coincide con la apertura, hasta el 30 de junio, de un nuevo periodo para solicitar plaza en programas de grado y posgrado de este país. Un proceso que se realiza a través de UCAS, el servicio británico de admisión universitaria y que permite acceder a más de 160 instituciones de formación superior, reconocidas internacionalmente por sus programas pioneros e innovadores, en ámbitos como las tecnologías emergentes o las ‘carreras verdes’ (grados vinculados con la sostenibilidad).
La guía, que puede consultarse y descargarse gratuitamente en la web de British Council, aborda otras cuestiones clave para los estudiantes que desean continuar su formación en el Reino Unido, como la posibilidad de realizar Erasmus en el país, las novedades de los visados, el detalle del sistema educativo británico o las claves para planificar la vida estudiantil en Reino Unido, entre otras.
Más de 1.600 becas a las que pueden optar los estudiantes españoles
Con el lanzamiento de esta nueva edición de la Guía Study UK, el British Council, pone también a disposición de los estudiantes un buscador de becas en instituciones británicas para estudiantes de grados y posgrados, que recoge más de 3.000 becas y descuentos (de las cuales alrededor de 1.600 son válidas para los alumnos españoles). Entre las opciones disponibles para los estudiantes de nuestro país, se encuentran becas en Cambridge y Oxford, ambas en el top ten mundial de Times Higher Education.
El Erasmus en Reino Unido, una opción que continúa siendo posible
Además, la guía aclara una cuestión que ha generado dudas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europa. Y es que, aunque los alumnos británicos ya no pueden participar en Erasmus, los estudiantes de la Unión Europea sí que pueden continuar eligiendo Reino Unido como destino dentro del marco de este programa, ya que un 20% de las becas de Erasmus se reserva para movilidades a terceros países, fuera de la Unión Europea. Además, muchos de estos estudiantes no necesitarán visado, ya que las movilidades de estudios para menos de 6 meses están exentas de este requisito.
Para poder realizar un Erasmus en Reino Unido es necesario que se alcance un acuerdo interuniversitario entre la universidad emisora y la universidad de destino. Los británicos, en correspondencia, pueden realizar movilidades de estudios a otros países europeos con nuevos programas de financiación de intercambio como es el caso de Turing o Taith.
El visado a Reino Unido, online y flexible para los estudiantes
Los trámites burocráticos y los visados son una de las dudas más frecuentes para los alumnos que están valorando irse a estudiar al Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido es muy probablemente el país de habla inglesa (de entre aquellos que requieren visado para europeos) en el que resulta más sencillo obtener un visado estudiantil.
Así, los alumnos de la Unión Europea no necesitan visado para estudios con una duración inferior a los seis meses. En caso de que la estancia supere ese periodo, los trámites para realizar el visado se han simplificado mucho, hasta el punto de que las solicitudes pueden realizarse de forma online, a través de la aplicación “UK Immigration: ID Check” (si se dispone de un pasaporte digital).
Los visados estudiantiles en Reino Unido cuentan con una particularidad que los hace especialmente interesantes. Y es que, en el caso de los alumnos que cuenten con un visado para realizar estudios universitarios, se incluye una extensión de entre dos o tres años, que permite permanecer en Reino Unido sin necesidad de justificación o documentación adicional, para poder encontrar trabajo e iniciar la carrera profesional en este país. Una vez pasado este tiempo será necesario el visado de trabajo.
Salarios de 25.000 libras para los recién graduados
Además, el país cuenta con datos muy positivos en cuanto a inserción laboral de sus graduados. Así, según la encuesta de la HESA (Higher Education Statistics Agency) de 2019, un 89% de los graduados británicos se encontraban trabajando o continuando su formación en los 15 meses posteriores a finalizar su grado. Además, el salario medio para los recién graduados con alta titulación se encuentra en torno a 25.000 libras anuales.
El Reino Unido es uno de los destinos prioritarios para los estudiantes internacionales, gracias al reconocimiento internacional de sus universidades y a su innovador enfoque pedagógico y calidad docente, entre otras cuestiones. De hecho, uno de cada cuatro líderes mundiales ha estudiado en el Reino Unido. Y, el 38 % de los ganadores del Premio Nobel que estudiaron en el extranjero lo hicieron, precisamente, en este país, lo que da buena cuenta del prestigio de su sistema educativo.
Asimismo, la presencia en los puestos de élite de las universidades del Reino Unido en las tablas internacionales es una constante desde que estas existen. En el 2023, la clasificación mundial del Times Higher Education incluía tres universidades de Reino Unido entre las diez mejores del mundo, con la Universidad de Oxford liderando el ranking. Además, 28 universidades británicas están entre las primeras 200 de la clasificación.