Miércoles, 07 de febrero de 2018

Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad en Internet, que se celebra internacionalmente el 6 de febrero, el British Council ha hecho público el lanzamiento de la canción Dare to help contra la violencia infantil. 

Compuesta por el productor Carlos Jean, es fruto del trabajo que profesionales, expertos y alumnos de su colegio han realizado durante dos meses a raíz del I Musicathon contra la violencia infantil, impulsado por el British Council School. 

El tema, que se ha presentado oficialmente hoy y en la que han participado más de 100 alumnos de primaria y secundaria del Colegio Británico, refleja cuestiones como el bullying, la soledad o la complicidad en silencio de quienes no actúan ante una situación de acoso. Entre sus estrofas se encuentran frases como “We should not hit, insult or hurt others”, “¡No tienes licencia para la violencia!” o “What you are doing is wrong and you know It”, entre otras.

La canción Dare to help puede descargarse en YouTube y en Spotify. Los beneficios obtenidos por cada descarga se destinarán a Cruz Roja Española.

Para nosotros es muy importante concienciar sobre los temas que más preocupan a los niños, como el acoso escolar, especialmente en un contexto donde el protagonismo de las redes sociales es cada vez mayor”, explica Gillian Flaxman, Directora del British Council School. “La música es un lenguaje universal e impulsar este tipo de iniciativas utilizándola como base ayuda a que los menores expresen sus sentimientos y preocupaciones. Si además el trabajo lo coordina alguien del prestigio de Carlos Jean, el resultado no puede ser más positivo. Es un orgullo poder presentar este tema que esperamos que, además de concienciar, permita colaborar con causas sociales gracias a la colaboración con Cruz Roja”. 

El maltrato infantil sigue siendo una de las principales lacras del siglo XXI. El último informe de Save the Children sobre el abuso sexual a niños y niñas en España señala que entre un 10 y un 20% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. 

Además, según los últimos datos del Informe del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (2017), la carencia afectiva es el mayor maltrato que sufren en la actualidad porque, además de mermar su capacidad de desarrollo neuronal, en la mayoría de los casos se produce en silencio.

El papel de los padres y de los educadores de infantil es primordial para prevenir y combatir el acoso y la violencia infantil”, señala Sonja Uhlmann, Responsable de Protección a la Infancia del  British Council. “Es muy importante marcar los límites a los más pequeños, fomentar el respeto y trabajar en la gestión emocional para poder hacer frente a situaciones frustrantes sin que ello suponga abuso o violencia”.

Según el informe del Centro Reina Sofia sobre maltrato infantil en la familia (2011), donde se analiza el perfil de los agresores, el 75,16% se exculpa del maltrato afirmando que agredía al menor porque este le provocaba o se lo merecía; el 61,78% afirmaba estar de acuerdo con el modelo autoritario donde el adulto impone y el menor obedece y el 79,5% señala que la falta de apoyo externo le ha influido en la aparición del maltrato. 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Forma parte de Keeping Children Safe, una plataforma de organizaciones que trabajan en favor de la protección de los niños y los adolescentes a través de la educación.

Ver también