En esta época del año, uno de los deseos más reiterados es pasar más tiempo en casa con la familia y aprovechar al máximo todos esos preciosos momentos para descansar y disfrutar de un tiempo de calidad con nuestros hijos. Tanto si os visita Papá Noel como si son los Reyes Magos (¡o todos ellos!), la alegría de los niños por la Navidad puede venirnos de maravilla también para realizar algunas actividades muy divertidas (¡en inglés, por supuesto!).
Calendario de Navidad (Christmas calendar) para usar el inglés cada día
Una de las costumbres navideñas más extendidas en el Reino Unido es la “cuenta atrás” hasta el 25 de diciembre. Desde que empieza este mes, los niños británicos van abriendo cada día una ventanita de su calendario de Adviento para comerse la chocolatina que se encuentra tras ella. Esta actividad, que tanto gusta a los peques y que les va preparando para celebrar estas fiestas, resulta perfecta para adaptarla creando vuestro propio calendario de Navidad o de Reyes… con inglés incorporado.
Lo primero que necesitáis es pensar en el número de días que va a tener vuestro calendario. Tradicionalmente se cuenta desde el 1 hasta el 25 de diciembre, con una sorpresa especial para el día de Navidad. Pero no hay nada que impida empezar a mediados de diciembre, por ejemplo, y contar hasta el día de Reyes. Se trata de un calendario personalizado solo para vosotros, por lo que no es necesario respetar escrupulosamente las fechas.
Una forma muy sencilla de hacer vuestro calendario es pegar unos cuantos sobres (uno para cada día) en un cartón o cartulina grande. Podéis decorar con vuestro hijo tanto el soporte como los sobres con motivos navideños, e ir nombrando cada uno de los objetos representados mientras los vais haciendo. ¡No olvidéis aprovechar para repasar los números en inglés cuando coloquéis los sobres!
A continuación es el momento de pensar en lo que vais a meter dentro. En vez del poco saludable aunque delicioso chocolate, pensad en cosas divertidas para hacer cada día. Podéis representarlas mediante dibujos o escribirlas con palabras sencillas en inglés, dependiendo de la edad de vuestro hijo. Por ejemplo, si lo que queréis es tomaros una taza de chocolate, podéis pedir a vuestro hijo que lo escriba (“Drink hot chocolate”) o que lo dibuje. Necesitaréis de 15 a 25 ideas distintas, para lo que podéis inspiraros en Pinterest.
Es un modo estupendo de repasar el vocabulario navideño en inglés e ir aprendiendo palabras o expresiones nuevas. Y no todas las actividades tienen que ser necesariamente de temática navideña; podéis incluir algunas que simplemente requieran pasar tiempo juntos haciendo algo que os gusta durante esos días de fiesta, como watch a Disney movie (ver una peli de Disney), bake cookies (hacer galletas), read a book together (leer un libro juntos), go shopping (ir de compras), put up the Christmas decorations (poner los adornos de Navidad), etc. Aquí tenéis más ideas para calendarios de Adviento y Navidad.
Es muy importante que vuestro hijo colabore aportando sus ideas, que podéis traducir después al inglés. Cuando llegue el día concreto, sobre todo en los más cercanos al final, probablemente se habrá olvidado de qué contenía cada sobre, así que podréis hacer un pequeño juego de memoria y preguntarle “What’s inside?” (“¿Qué hay dentro?”) o “Can you guess/remember what’s inside for today?” (“¿Adivinas/Te acuerdas de qué hay dentro hoy?”). De este modo, cada uno de los días de Adviento o Navidad tendréis actividades sorpresa con las cuales introduciréis el inglés en vuestra vida cotidiana.
Mientras escribís y decoráis las tarjetas de vuestro calendario no olvidéis alimentar el espíritu navideño con canciones festivas como estas de LearnEnglish Kids, que os servirán para reforzar todo el vocabulario que habéis estado practicando y os ayudarán con la pronunciación y el reconocimiento de palabras concretas. Podéis encontrar más música de Navidad en nuestra entrada sobre villancicos y canciones navideñas en inglés.
Felicitaciones de Navidad (Christmas cards)
Uno de esos pequeños placeres casi olvidados es poner los sellos en los sobres y llevar vuestras felicitaciones de Navidad al buzón para que les lleguen a los miembros de vuestra familia. Puede parecer algo del pasado, y sin embargo es una actividad muy gratificante para los niños, aunque solo escriban una tarjeta para los abuelos, o alguna más para que vuestros parientes más cercanos la coloquen en el árbol, en la estantería o en la chimenea.
Lo bueno de las tarjetas navideñas es que ofrecen la oportunidad a los niños de presumir de caligrafía y, si se animan, de inglés. Con un sencillo “Merry Christmas” y “Love from...” (“Feliz Navidad”… “Con cariño”), vuestro hijo se sentirá orgulloso de haber sido capaz de felicitar la Navidad en inglés. Los niños de cursos superiores tienen aquí una magnífica ocasión para contar además en pocas líneas lo que han hecho últimamente, los exámenes, sus amigos, sus aficiones, etc., y cómo se sienten por el Año Nuevo y por ser un poco más mayores.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |