Ya ha llegado el invierno, las luces de Navidad iluminan pueblos y ciudades, y en la radio, la televisión y en todos los lugares imaginables se oyen villancicos y canciones navideñas, muchos de ellos en inglés.
La carrera para alcanzar el Christmas Number 1 (el número 1 de la lista de sencillos en la semana de Navidad) se ha convertido en una tradición por derecho propio en el Reino Unido. El récord lo ostentan los Beatles, que encabezaron la lista en cuatro ocasiones (Navidades de 1963, 1964, 1965 y 1967), aunque ninguna de esas canciones presentaba realmente un tema navideño. Hasta el momento, el mayor éxito de ventas de todos los tiempos de los Christmas Number 1 es Do they Know It's Christmas? (¿Saben que es Navidad?), del que se vendieron más de 3,6 millones de ejemplares en 1984 y que recaudó millones de libras para causas benéficas.
Las canciones de Navidad, ya sean carols (villancicos en inglés), canciones clásicas infantiles o éxitos del pop, tanto antiguos como modernos, son la banda sonora que nos acompaña en diciembre, y constituyen un elemento fundamental de las celebraciones navideñas. Aquí tenéis nuestras 10 sugerencias para confeccionar una lista de reproducción que podéis disfrutar con toda la familia en Navidad. ¿Por qué no os hacéis con sus letras y las cantáis a coro? ¡Es un modo fabuloso de imbuiros de espíritu navideño al tiempo que refrescáis vuestro vocabulario para estas fiestas!
1. Silent Night (Noche de paz). Este villancico tradicional compuesto en Austria es tan famoso que incluso ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Coros y grupos cantores de todo el mundo cuentan en su repertorio con esta canción dedicada al Niño Jesús “sleeping in heavenly peace” (“que duerme en la paz celestial”), y su arrulladora melodía la hace perfecta para cantar con los niños… o como nana para dormirlos.
2. The Twelve Days of Christmas (Los doce días de Navidad) es un villancico tradicional inglés frecuentemente incluido en el “carolling”, una actividad que sigue siendo popular en el Reino Unido y en la que grupos de niños y adultos van cantando villancicos de puerta en puerta por su barrio o en el centro de la ciudad, generalmente con el objetivo de conseguir fondos para una buena causa. Esta canción sirve además para practicar los números y la memoria, ya que hay que ir recordando los doce regalos que se mencionan. También podéis actualizar la letra a vuestra manera sustituyéndolos, por ejemplo, por “12 texters tweeting, 11 bloggers blogging…” (“12 tuiteros tuiteando, 11 blogueros blogueando…”).
3. Jingle Bells (Cascabel, cascabel) es uno de los villancicos en inglés más conocidos en todo el mundo, e incluso fue la primera canción retransmitida desde el espacio cuando los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra la entonaron en 1965. Resulta perfecta para cantar con niños, tanto por su sencilla letra como por la rima (way, sleigh, hey!), y puede interpretarse fácilmente en grupo.
4. Rudolph the red nosed reindeer (Era Rodolfo un reno) es otro clásico para niños, que cuenta la historia de Rodolfo y de cómo sufre las burlas de los otros renos… hasta que Santa Claus lo escoge para una tarea muy especial. Podéis preguntar a los niños si se acuerdan de los nombres de los doce renos (¡no es fácil!), o animarles a que canten esta otra canción sobre la gran noche de Papá Noel.
5. Rocking around the Christmas tree (Rock alrededor del árbol de Navidad). Esta canción, interpretada originalmente por Brenda Lee en 1958, ha superado el reto del tiempo y continúa siendo una de las favoritas en muchas fiestas navideñas; de hecho, para quienes prefieren un sonido más retro, es una de las imprescindibles. Es de destacar que Brenda Lee tenía solo 13 años cuando la grabó por primera vez, y probablemente su juventud le ayudó a contagiar esa emoción por la Navidad.