Parece que ya no podemos vivir sin internet y, en concreto, sin YouTube. ¿Cuántos niños mayores de diez años (prescindamos por ahora de los adultos) conocéis que se sienten a ver un programa de televisión con sus padres y hermanos? Da la impresión de que los días en que se veía la tele en familia han pasado a la historia en muchos hogares. YouTube nos proporciona una ventana al mundo, pero ¿qué podemos hacer si queremos aprovechar los recursos que nos ofrece para aprender inglés?
Antes de la llegada de YouTube a nuestras vidas, cuando teníamos una duda de bricolaje o no sabíamos cómo hacer alguna tarea doméstica, por ejemplo, teníamos que recurrir a parientes, amigos o incluso a profesionales que se desplazaran a casa. Pero hoy en día ¿quién no ha consultado simplemente un videotutorial para averiguar cómo abordar el problema? Pues eso mismo es lo que toda la familia puede utilizar para mejorar la comprensión auditiva y las demás habilidades necesarias para comunicarse en inglés… ¡y me refiero a todos los miembros, desde los niños pequeños hasta los abuelos!
Infantil y primaria
Para los chavalines en edad de infantil y primaria, que adoran pasar un buen rato viendo dibujos animados, YouTube ofrece infinidad de recursos donde escoger.
En primer lugar, podéis empezar con algo sencillo para los más pequeños, como por ejemplo hacer un poco de yoga. Es una actividad muy física, pero con ella los niños tendrán que prestar atención a lo que diga el monitor y fijarse en qué movimientos realiza. Por supuesto, podéis hacerlos a la vez que vuestro hijo, repitiendo el vocabulario básico sobre las partes del cuerpo con el fin de consolidarlo. Así, aunque parezca sorprendente, haciendo un hueco a este canal de yoga para niños en YouTube en vuestra rutina de los fines de semana lograréis incorporar de forma eficaz el inglés y los estiramientos a vuestra vida familiar.
Si buscáis un desafío un poco mayor con respecto al idioma, ¿qué tal si echáis una ojeada a nuestra playlist de Learning Time with Timmy, lleno de divertidos vídeos que ayudarán a vuestros peques a aprender nuevas palabras en muy poquito tiempo? Timmy, el adorable corderito de la serie de Aardman La oveja Shaun, vive un montón de aventuras junto con sus compañeros de la guardería, donde aprenden todo tipo de cosas, desde las formas y los números hasta cómo preparar un bonito disfraz o hacer una carrera de barquitos. Todo el contenido se presenta de manera muy alegre, que anima a los niños a interactuar con los personajes.
Tras un fin de semana o unos días festivos puede ser complicado volver a las costumbres de la guardería y el colegio, así que podemos ir preparándonos con los episodios de Learning Time with Timmy, que se centran precisamente en el establecimiento de buenos hábitos en el juego y en el aprendizaje, además de promover habilidades sociales y emocionales.
Los videotutoriales como recurso para niños de primaria
Quizá lo que os interesa son las manualidades para niños. ¡No busquéis más! YouTube es, sin duda, el mejor lugar donde acudir para saber cómo hacer algo… y lo más interesante es que, sea lo que sea, habrá un videotutorial sobre ello.
Conseguir que los niños se aficionen a algo y practiquen su inglés a la vez puede considerarse una proeza, y encontrar un vídeo que no contenga palabrotas tampoco es tarea fácil, así que a continuación os presento una selección de canales de YouTube que cautivarán a vuestros hijos y les ayudarán a mejorar su inglés.
En HobbyKidsTV encontraréis ideas y actividades divertidas para llevar a cabo en familia, gracias a las cuales vuestros hijos podrán experimentar con distintos materiales y construir objetos extraños y maravillosos relacionados con lo que les gusta hacer en su tiempo libre. Recordad que es importante ver los vídeos con los niños, que después podrán explicaros lo que han entendido. Lo mejor es que se trata de un recurso muy visual y que contiene una explicación que podéis escuchar cuantas veces queráis, incluso añadiendo subtítulos si el tutorial es particularmente difícil. La clave es tratar de ver el mismo canal con regularidad y utilizar el vocabulario que aprendáis en cada vídeo para hacer de verdad el objeto en cuestión. Mi colega Tracey Chapelton tiene muchas más ideas sobre el uso de YouTube con niños (solo en inglés).
A muchos padres les agrada comprobar cómo sus hijos emplean palabras y estructuras nuevas no necesariamente relacionadas con las materias que ven en el cole, pero igualmente valiosas para ir ampliando sus conocimientos culturales. De nuevo, existe un amplio abanico de canales de YouTube entre los que podéis escoger para presentar vocabulario sobre distintos temas de forma innovadora, y aunque vuestros hijos puedan estar acostumbrados a ver a youtubers en español también les pueden encantar los que hablan en inglés. Por ejemplo, este experto hablando sobre el videojuego Minecraft os deleitará con expresiones informales que los alumnos de primaria encontrarán graciosas y con suerte tratarán de imitar, todo ello sin que tengáis que preocuparos, porque en estos vídeos no hay lenguaje malsonante.
Si buscáis algo más educativo para vuestros preadolescentes, los vídeos de LearnEnglish Kids pueden veniros más que bien. Por ejemplo, para los forofos del fútbol hay historias interesantes como My secret team, que narra el dilema de un chico amante de este deporte e incluye cuestiones con las que los niños de los cursos superiores de primaria pueden identificarse. Puede ser útil para generar un debate en casa sobre los secretos y sobre a qué dedicamos el tiempo que pasamos con nuestros amigos y nuestra familia.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |
También en LearnEnglish Kids hay algunos vídeos estupendos sobre la palabra de la semana, que muestran a potenciales videoblogueros de primaria explicando palabras que consideran importantes. Mi preferido puede serviros para empezar, ya que los niños hablan de “yeah”, el típico sustituto del “yes” con el que probablemente vuestros hijos estén familiarizados. Son vídeos súper breves y entretenidos, ¡e incluso podrían animar a vuestros hijos a hacer su propia versión de “la palabra de la semana”, escogiendo entre las que han visto en el cole en los últimos días!