Termina agosto y, con él, las vacaciones de verano para muchas familias que estos días se ven inmersas en la vorágine de la vuelta al cole y en la búsqueda de actividades extraescolares para sus hijos.
Las clases de inglés son la opción elegida por las que quieren que los niños mejoren el nivel adquirido en el colegio, en una atmósfera que también deje espacio a un mayor dinamismo, creatividad y disfrute. Esta es precisamente una de las claves de Primary Plus, el nuevo programa del British Council para niños de 6 a 11 años. Hoy hablamos con su responsable en España, David Craddock, sobre cuáles son los factores que definen el aprendizaje de inglés en esta etapa y cómo los integran en sus clases.
1. Aprender inglés desde pequeños: ¿sí o no?
-Sí. Si los niños comienzan a asimilar los sonidos y la pronunciación de una lengua a una edad temprana, les resultará más sencillo aprenderla de manera espontánea mientras interactúan, juegan y se divierten con sus compañeros y profesor. Esta naturalidad y disfrute contribuirán a que su motivación por el inglés se mantenga también con el paso de los años.
2. ¿Qué particularidades tienen los estudiantes de primaria?
-Los niños a esta edad destacan por su curiosidad e interés por conocer y relacionarse con el mundo que les rodea. Por eso, en las clases de Primary Plus empleamos los temas y actividades que más les atraen para que el aprendizaje se convierta en una experiencia ilusionante, que les permita descubrir y hacer cosas entretenidas en inglés.
3. ¿Cuáles son esos temas que abordáis en clase?
-Aunque a grandes rasgos podemos decir que empleamos temáticas como el ocio, la familia, el espacio y el civismo, estas áreas van variando conforme a las necesidades y gustos de los niños en cada edad.
Por ejemplo, los más pequeños aprenden a vestirse o a contar sus primeras historias en inglés. A medida que van cumpliendo años, ampliamos sus horizontes descubriendo otros países y planetas, inculcándoles el respeto por el medio ambiente, resolviendo misterios y realizando actividades sobre ciencia.
4. ¿Cómo introducís el factor 'innovación' en vuestras clases?
-A través del empleo de materiales propios y del enfoque project-based learning, que consiste en realizar pequeñas tareas en inglés para completar un proyecto mayor. Por ejemplo, si una semana estamos viendo el tema del medio ambiente en clase, les enseñamos vocabulario relacionado, cómo se pronuncian estas palabras o se emplean en una frase, pero también les proponemos hacer una pequeña investigación usando internet para que expongan sus conclusiones en una presentación.
De este modo, las clases son una suma de conocimientos, temas interesantes y actividades que facilitan que los niños aprendan inglés mientras se desarrollan como personas.
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5. ¿Cómo se produce ‘ese clic’ entre el aprendizaje del inglés y el desarrollo personal?
-Sin que los estudiantes se den cuenta, pero con un gran trabajo previo de investigación y de diálogo con expertos, niños y familias para crear una metodología y materiales exclusivos. Ese trabajo nos ha permitido identificar algunas de las habilidades sociales clave que los niños deben desarrollar a esta edad, como las capacidades comunicativas, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o el civismo.
Para activar el aprendizaje de todas ellas, nuestros profesores plantean retos. Es entonces cuando los alumnos comienzan a realizar pequeñas tareas en grupo y a relacionarse con su profesor y compañeros para completarlas. Así desarrollan sus habilidades comunicativas en inglés.
En paralelo, los niños proponen y explican sus ideas, a la vez que cuestionan las de sus compañeros: de este modo entran también en juego la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico. Si además las tareas que realizan están relacionadas con temas como el respeto al medio ambiente u otras culturas, estamos fomentando también su civismo.
6. ¿Todos los niños reaccionan igual? ¿Cómo abordáis las diferencias?
-En nuestras clases entendemos y respetamos las singularidades de cada niño. En este sentido, el papel de nuestros profesores es fundamental, porque son expertos en identificar sus necesidades y habilidades. Mientras supervisan la realización de actividades, se encargan de interactuar con los estudiantes y de animarles a usar el inglés sin miedo a equivocarse, con lo que se genera un ambiente de confianza y bienestar.
7. Ese es el papel del profesor pero, ¿cuál debe ser el de las familias?
-Es fundamental que tengan una actitud positiva hacia el inglés, independientemente de sus conocimientos. Sencillos gestos como mostrar interés por lo que aprenden en clase sus hijos, reconocer sus progresos y apoyarles para que sigan mejorando contribuirán a que los niños quieran seguir conectados con el idioma.
8. ¿Qué rutinas podemos poner en práctica en casa para favorecer esa actitud positiva?
-Primeramente, podemos hablar con el profesor de nuestro hijo para que nos ayude a identificar los materiales idóneos para él. También podemos emplear recursos online, como los disponibles en la web de LearnEnglish Kids o el blog del British Council. Allí encontraremos actividades, cuentos y canciones adaptados a niños de todas las edades y niveles de inglés.
Cuando hemos hecho una pequeña selección, es recomendable hablar con nuestro hijo para decidir con él cuál es el material o actividad que vamos a realizar. De este modo le haremos partícipe de nuestro pequeño 'ritual' y favorecemos su autoestima.
Si como padres vamos incorporando el inglés a los ratos de ocio en familia, no solo disfrutaremos de tiempo de calidad con nuestros hijos, sino que nos sorprendemos de la cantidad de cosas que podemos aprender con ellos (¡y no me refiero solo al inglés!).
Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima, David :-) Antes de despedirnos, nos gustaría invitar a las familias y educadores que nos están leyendo a descubrir más detalles sobre nuestro nuevo método de enseñanza para niños de primaria, disfrutando de nuestra playlist en YouTube o visitando la sección de Primary Plus.