Recuerdo que, cuando empezaba a dar clases en España, preguntaba a mis alumnos si les gustaba ver programas de televisión anglosajones. La mayoría veían al menos alguno, lo que, como profesora de inglés, me llenaba de felicidad. Pero lo que no sabía entonces es que lo que veían estaba doblado al español, que no era precisamente lo ideal. En esos años, encontrar buenos programas en versión original era bastante más difícil que ahora (¡gracias, Netflix!), pero actualmente no hay apenas excusas para no ver series en la lengua en que se han creado. Es una forma fabulosa de ampliar el vocabulario y de mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación y, aunque no sustituye al estudio, te da la ocasión de mantener el contacto con el idioma en tu tiempo libre. En esta entrada voy a recomendarte siete series en inglés que te ayudarán a conseguirlo.
¿Qué debería ver?
Al igual que a la pregunta “¿Qué debería leer?”, la respuesta es: depende. En primer lugar, conviene elegir algo que te interese, ya que la idea es divertirte mientras aprendes. Ya vimos en otro artículo cómo utilizar películas para aprender inglés, y los consejos que te ofrecíamos entonces pueden aplicarse también para las series. Aquí encontrarás algunas sugerencias de series que enganchan agrupadas por géneros, con el fin de que elijas en función de tus gustos.
1. Dramas
Downton Abbey
Esta serie dramática de época estuvo en antena durante seis temporadas, de 2010 a 2015, y ha llegado a más de 200 países. Ha recibido innumerables galardones, y ha convertido la mansión donde fue filmada en un destino turístico internacional.
La serie se adentra en las vidas de la aristocrática familia Crawley, que reside en Downton Abbey, y de sus criados, que habitan en la planta inferior. Al igual que los propios dramas personales de unos y otros, vemos cómo les afectan los acontecimientos mundiales que tuvieron lugar en esos años y los rápidos cambios en la sociedad de su tiempo. No te pierdas a la veterana actriz Maggie Smith, que encarna a una abuela severa e imponente. Downton Abbey es melodramática y contiene numerosos giros argumentales inesperados. Te permitirá escuchar un inglés bastante formal, a veces incluso anticuado, aunque los temas son muy actuales; aquí tienes un ejemplo:
“I’m not a romantic, but even I concede that the heart does not exist solely for the purpose to pump blood” (“No soy romántica, pero incluso yo reconozco que el corazón no existe únicamente para bombear sangre”). ¡Impresionante!
Calificación por edades: solo apta para menores con orientación de sus padres.
Peaky Blinders
Otro drama de corte histórico, pero esta vez acerca de un tipo de vida tras la Primera Guerra Mundial muy diferente. Trata de una familia de gánsteres ubicada en Birmingham, los Shelby, y de sus ambiciones por controlar el hampa. El nombre de la serie, basada libremente en los manejos de una banda criminal que existió realmente a finales del siglo XIX, proviene de la visera (“peak”) de las gorras planas que usan a modo de armas. Con Cillian Murphy en la piel de Thomas Shelby, el violento líder de la banda, Peaky Blinders presenta un léxico muy coloquial, plagado de tacos, y un marcado acento birminghense en varios de sus personajes. ¡Puede venirte muy bien para practicar de cara a cualquier viaje al Reino Unido!
Calificación por edades: para mayores de 15 años.
2. Comedias de situación
Friends
Una de las comedias de situación clásicas de los años noventa que ha regresado con gran fuerza y que resulta muy adecuada para quienes estudian inglés es Friends. Emitida originariamente entre 1994 y 2004, cosechó un enorme éxito a nivel mundial, y convirtió en estrellas a sus seis protagonistas. En los últimos tiempos, las generaciones más jóvenes han vuelto a disfrutar con las vidas, amores y aventuras de estos seis veinteañeros que comparten piso en Nueva York. Incluso abundan los test por internet para descubrir “Qué personaje de Friends eres”, desde el buenazo de Joey hasta la excéntrica Phoebe. Con esta serie puedes aprender bastante sobre entonación (especialmente con el sarcástico personaje de Chandler) y mucho vocabulario coloquial americano, y cuando lleves vistos unos cuantos episodios quizá empieces a utilizar la fórmula típica de Friends para preguntar a la gente cómo está: “How YOU doin'?”.
Calificación por edades: solo apta para menores con orientación de sus padres.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |