Es cierto que en el Reino Unido, al igual que en el norte de España, hablamos mucho del tiempo que hace. Algunas personas dicen que se debe a que los del norte somos menos sociables y no nos agrada tratar de temas personales, pero yo creo que es porque los británicos tenemos una meteorología como Dios manda, ¡y nos gusta!
El tiempo es algo verdaderamente importante para nosotros, para nuestras vidas. Un inesperado día de sol o de lluvia puede cambiar por completo los planes familiares, y el hecho de no saber qué tiempo va a hacer produce escalofríos cuando vas a salir de vacaciones o a dar un paseo por el campo, sobre todo si es con niños.
Para hablar del tiempo en inglés utilizamos adjetivos, sustantivos o verbos como los que os mostramos a continuación. ¡Tomad nota para practicarlos con vuestros hijos!
Con adjetivos | Con verbos | Con sustantivos |
It’s sunny (Está soleado / Hace sol) | The sun is shining (Brilla el sol) | -- |
It’s cloudy (Está nublado) | -- | -- |
It’s windy (Está ventoso / Hace viento) | The wind is blowing (Sopla viento) | -- |
It’s rainy (Es un día lluvioso) | It's raining (Está lloviendo) | -- |
It’s snowy (Es un día de nieve) | It's snowing (Está nevando) | -- |
-- | It's hailing (Está granizando) | -- |
It’s stormy (El día está tormentoso) | -- | There's a storm (Hay una tormenta) |
It’s dry (Está seco, no llueve) | -- | -- |
It’s icy (Está helado / Hay hielo) | It’s iced over (Ha helado) | There’s ice (Hay hielo) |
It’s hot (Hace calor) | -- | -- |
It’s cold (Hace frío) | -- | -- |
Flashcards
Internet ofrece un sinfín de posibilidades para que los niños aprendan y practiquen el léxico principal necesario para hablar del tiempo. En LearnEnglish Kids encontraréis un buen surtido de recursos de vocabulario relacionado con el tiempo, que incluye flashcards o tarjetas de aprendizaje y juegos.
Quizá en casa contáis con algún espacio al aire libre (terraza o, aún mejor, jardín). Ese es el mejor lugar para usar las tarjetas sobre este tema, especialmente con los más pequeñajos, ya que aporta un nuevo entorno en el que aprender inglés. ¿Queréis saber más sobre las ventajas de aprender inglés jugando fuera de casa?
Si llueve o no disponéis de ese sitio exterior, siempre podéis pegar las tarjetas en una ventana, pues la idea es que habléis acerca de ellas mientras observáis el tiempo que hace en ese momento.
Canciones
Las canciones son fantásticas para recordar no solo palabras y expresiones, sino también la estructura de la frase. Igualmente, ayudan a los niños a entender dónde recaen los acentos en inglés, y cómo se pronuncian las sílabas de cada palabra en función de la importancia relativa de esta en el conjunto de la oración.
Un ejemplo de canción en la que esto se aprecia claramente y de forma muy natural es The Sun Has Got His Hat On (El sol se ha puesto el sombrero). He marcado en negrita las sílabas en las que recae el acento (fijaos en que las palabras que se pronuncian con mayor énfasis son las que aportan el contenido a la frase):
The sun has got his hat on
Hip hip hip hooray!
The sun has got his hat on,
And he’s coming out to play!
Esta versión de CBeebies de Mr Tumble cantando The Sun Has Got His Hat On incluye además gestos. Podéis escenificarla en familia mientras la veis, con lo que reforzaréis el significado de las palabras.
Otras dos canciones relacionadas con el tiempo que vienen muy bien para practicar dónde recae el acento en las palabras son Incy Wincy Spider (La araña Incy Wincy) e It’s Raining, It’s Pouring (Está lloviendo, está diluviando), de las que existen bastantes versiones en YouTube. Puede que al principio os cueste decir con soltura el conjunto de sílabas no acentuadas que se encadenan rápidamente, por ejemplo “and couldn’t-get-up-in-the-morning” de It’s Raining, It’s Pouring, pero es extremadamente valioso para que esa frase suene natural en inglés.
En la entrada de Sheona Smith Aprender con música podéis saciar vuestra curiosidad sobre el valor de las canciones para aprender inglés.
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