Language Rich Europe (LRE) es un estudio sobre multilingüismo dirigido por el British Council y cofinanciado por la Comisión Europea entre 2009 y 2012. En España se ha realizado en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad Nebrija, la Universidad de Barcelona y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Según el Eurobarómetro, el 83% de los europeos valoran positivamente el conocimiento de otros idiomas, pero el 44% no es capaz de mantener una conversación en una lengua distinta a la suya".
Con la globalización y los crecientes desplazamientos migratorios, el multilingüismo está adquiriendo una importancia fundamental no solo para permitir un entendimiento y una cohesión intercultural en la sociedad, sino también para favorecer las perspectivas laborales de los individuos y la competitividad en Europa.
Language Rich Europe analiza las políticas y las prácticas lingüísticas actuales en 24 países y regiones, en base a los estudios realizados por la red de expertos e investigadores que colaboran con nosotros, informando de las buenas prácticas existentes y reuniendo a los interesados, tanto en persona como por internet, para facilitar el aprendizaje mutuo.
El proyecto está dirigido principalmente a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales de la educación, el mundo empresarial, los servicios públicos y los medios de comunicación. También se ha extendido a los beneficiarios, profesores y estudiantes de idiomas, para posibilitar que sus opiniones se reflejen en las políticas y se traduzcan en buenas prácticas.
Nuestro foro online permanece activo, por lo que quien lo desee puede unirse a los debates abiertos y expresar sus ideas acerca del papel de los idiomas en nuestro blog de LRE.