Por Cath McLellan

01 septiembre 2021 - 16:26

Exámenes inglés para estudiar en una universidad británica

Pese a que el Reino Unido ya no pertenece oficialmente a la Unión Europea, miles de españoles no quieren renunciar a su idea de estudiar o trabajar allí; de hecho, en los años inmediatamente posteriores al referéndum aumentaron las solicitudes de ingreso a las universidades británicas. Actualmente son más de 180 000 los españoles que viven, estudian o trabajan en esas tierras, aunque evidentemente el tránsito entre ambos países se ha complicado desde el Brexit. Ello no implica que no continúe siendo una excelente opción, ya que posee muchas de las universidades más valoradas del mundo, pero sí que quizá requiere un mayor papeleo. Y como para obtener el visado de estudio o de trabajo una de las gestiones más importantes es realizar una prueba de inglés oficial, en esta entrada de nuestro blog vamos a ver qué certificados de inglés acepta el gobierno británico, con el fin de acercarte un poco más al curso o a la profesión de tus sueños.

¿Sabes qué tipo de visado necesitas?

El visado que necesites dependerá de si lo que deseas es mudarte al Reino Unido para estudiar o bien para trabajar y, en este último caso, de la actividad que pienses ejercer. Es importante consultarlo en el sitio oficial del gobierno del Reino Unido. Y, en función del tipo de visado que solicites, tendrás que presentar un tipo u otro de certificación de tu nivel de inglés. Con algunos visados (para la mayor parte de los estudios y de los empleos cualificados) se exige un título oficial que evalúe todas las competencias lingüísticas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral), mientras que si vas a viajar al Reino Unido por otras razones (por ejemplo, para practicar algún deporte) puede que sea suficiente con un examen que certifique únicamente tu expresión oral y tu comprensión auditiva. Asegúrate de comprobar qué tipo de visado necesitas exactamente.

Secure English Language Tests

Pronto verás que para demostrar tu nivel de inglés debes superar uno de los SELT (Secure English Language Test), exámenes que cumplen rigurosas medidas de seguridad y de calidad para garantizar un trato justo a todos los candidatos que se presentan y que el nivel alcanzado refleje su nivel real de inglés. ¡No vale con enseñar un certificado de la academia local donde ponga que el titular hizo un curso de nivel Advanced hace un par de años!

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

Encontrarás una lista de exámenes SELT en el sitio web del Gobierno británico. Si vas a trasladarte al Reino Unido a estudiar, es importante que sepas qué prueba debes realizar. Recuerda que, además del certificado lingüístico para solicitar el visado, la universidad o institución donde vayas a matricularte puede exigirte también otro certificado de un nivel determinado.

Aparte de los exámenes para el público en general a los que cada año se presentan más de 3,5 millones de personas en 140 países de todo el mundo, IELTS ofrece dos de los SELT o exámenes específicos necesarios para la obtención de visados o para inmigrar al Reino Unido.

IELTS Life Skills te permite certificar, si lo apruebas, los niveles A1 o B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), con vistas a obtener visados de tipo general (es decir, no de estudio o de trabajo).

IELTS for UKVI lo recomiendan numerosas universidades e instituciones, ya que, al igual que el examen estándar de IELTS, permite obtener una certificación del nivel que posees (sea cual sea, entre el A1 y el C2) en cada una de las cuatro destrezas, pero además es una de las pruebas reconocidas como SELT por el gobierno británico. En la página web Take IELTS, del British Council, encontrarás una guía muy útil que te informará de qué nivel debes acreditar para los distintos tipos de visado de estudio o de trabajo. En España, solo puedes examinarte de IELTS for UKVI en Madrid; consulta las fechas disponibles en el sitio web de IELTS.

Asegúrate de comprobar en la universidad a la que quieras acceder qué tipo de examen te piden para estudiar allí.

Estudiantes en campus universitario en el Reino Unido

¿Qué nivel de inglés hace falta para obtener el visado?

Aquí hay que tener en cuenta, en primer lugar, el nivel que “necesitas” para obtener el visado que debes presentar. Si deseas entrar en una universidad o un college británico, tendrás que investigar, asimismo, el nivel que te exige esa institución concreta, que puede ser diferente dependiendo del curso que quieras realizar, así que no dejes de comprobarlo.

En general, en el caso de un visado de estudio, se requiere un nivel B2 o superior para cursar estudios de grado (en universidades u otros centros superiores), mientras que para educación no superior (por ejemplo, los A-levels o similar, que equivalen al Bachillerato) debes contar al menos con un nivel B1. Para un visado de trabajo, dependerá como decíamos del tipo de ocupación: en los empleos más cualificados puede que solo sea necesario demostrar un nivel B1. 

¿Cómo prepararme?: idioma, cultura… ¡y presupuesto!

Independientemente del nivel de inglés que poseas en la actualidad y del que tengas que alcanzar para el visado, cuanto más puedas prepararte y mejorar tus conocimientos de inglés antes de marcharte, mejor, por supuesto. Además de refrescar tus conocimientos generales de inglés, es buena idea hacer un curso específico de preparación para el examen al que decidas presentarte, ya que al familiarizarte y practicar la mecánica de esa prueba te sentirás más seguro y obtendrás mejores resultados. Hay muchos recursos gratuitos que pueden ayudarte con el examen UKVI de IELTS, así como cursos breves de preparación con examinadores de IELTS con experiencia. Pero recuerda que no se trata solo de estudiar: también deberías buscar oportunidades de practicar tu inglés todo lo posible también fuera del aula, con el objetivo de prepararte más a fondo para tu nueva vida en el Reino Unido.

Vivir en el extranjero por un tiempo puede ser abrumador, así como increíblemente emocionante y gratificante. Y no olvides que, aunque tengas confianza en tu nivel de inglés, encontrarás inevitablemente otras cosas a las que tendrás que adaptarte. Por otra parte, si vas a estudiar en el extranjero deberás considerar igualmente el aspecto económico, ya que este tipo de experiencia raramente es barata, aunque quizá podrías tener derecho a alguna beca o préstamo, por lo que merece la pena investigarlo también. ¡Buena suerte con tu solicitud, y espero que tu estancia en el Reino Unido sea maravillosa!

También te puede interesar...