A menudo los profesionales de la educación nos sorprendemos por el interés que muestran los padres en conocer nuestra visión como “expertos”, sobre cómo deben educar a sus hijos. Recientemente hablaba con una madre de tres niños que me consultaba algunas dudas sobre decisiones que había tomado como madre. Se refería a mí como “educadora”, como si ella no lo fuese: de hecho, su rostro de asombro cuando le expliqué que ella también era educadora me impresionó considerablemente.
Cuando mi equipo me sugirió poner en marcha una iniciativa en el British Council School con el fin de promover el derecho al juego del niño me pareció una idea estupenda. Que los niños tienen que jugar es tan obvio como que tienen que respirar. Tenemos que reconocer la importancia de promover el juego en una sociedad como la nuestra. Una sociedad desarrollada en la que, aunque los niños tienen, afortunadamente, sus necesidades básicas cubiertas, cada vez se deja menos espacio y oportunidad a una actividad tan importante para su desarrollo emocional e intelectual.
Quizá mi sorpresa viene de la mano de esa separación tradicional de los dos espacios en los que el niño se desarrolla: el colegio y el hogar (y su entorno). Las familias asumen, y asumen bien, que es su responsabilidad y no la del colegio, garantizar que sus hijos jueguen. Pero también son conscientes de que, por múltiples factores, no están pudiendo gestionar esa responsabilidad como debieran. Desde el Wellbeing Hub del Colegio Británico, promovemos múltiples actividades dirigidas a compartir con los padres nuestra forma de educar en el centro, de motivar y estimular a los niños en su desarrollo. Consideramos que, si recordar la importancia del juego es una de las áreas en las que podemos ser de ayuda a las familias, estaremos encantados de hacerlo.
¿Qué es el juego?
Empecemos por buscar la definición de la palabra 'juego', que en el diccionario de la Real Academia Española está muy estrechamente vinculada con el juego de azar o con los juegos con normas. Más acertada me pareció la definición de la forma verbal 'jugar', que recoge el Diccionario de la lengua española: "hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades".
Si consultamos la definición en inglés que se recoge en el Oxford Dictionary, el verbo 'play' aparece definido como: "engage in activity for enjoyment and recreation rather than a serious or practical purpose".
De la definición en inglés, me quedo con la palabra 'engage', que significa algo así como 'conectar'.
Si combinamos las dos versiones, podríamos crear una nueva definición algo más completa, que sería algo así: "el juego es la actividad que se desarrolla con alegría para divertirse, que establece la conexión entre el individuo y un objeto u objetos o entre el individuo y otros compañeros de juego. Durante el juego, se desarrollan capacidades físicas, cognitivas y sociales de manera espontánea o dirigida".
Principales teorías sobre el juego
Sería muy relevante hacer entender a las familias que el juego es algo muy serio, y que desde el siglo XIX se han desarrollado las principales teorías psicológicas y antropológicas explicativas sobre esta actividad. También es importante comprender cómo ha influido e influye en la evolución humana. El juego también ha sido estudiado desde el punto de vista de la evolución sociológica. De hecho, personajes famosos de diversos ámbitos han enunciado citas relativas al juego:
- “Los juegos son la forma más elevada de la investigación” (Albert Einstein).
- “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras” (Platón).
- “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” (Friedrich Nietzsche).
En lo que se refiere a la pedagogía y la psicología, algunos de los grandes pensadores han sido Piaget, Montessori, Freud, Groos y Vigotsky. Con sus teorías, han contribuido a que los educadores y pedagogos de hoy en día comprendan la relevancia del juego en el desarrollo humano. Por eso, la mayoría de los sistemas educativos contemporáneos incorporan en metodología el uso de esta actividad.
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