A las 14:00 h del 1 de octubre de 2017, cientos de cabinas telefónicas empezaron a sonar misteriosamente por toda la ciudad de Hull exactamente a la misma hora.

Las peculiares cabinas telefónicas de color crema (en lugar del habitual rojo) guardaban una sorpresa para todo aquel que cogía el teléfono: se veían transportados a la visión futura de Hull con la voz al otro lado del teléfono del año 2097.

Las llamadas formaban parte de 2097: We Made Ourselves Over, una serie de eventos de Blast Theory, un colectivo artístico cuyo trabajo combina los medios interactivos, la comunicación digital y la interpretación. Se trataba de la culminación de un proyecto de un año de duración con Aarhus, Capital de la Cultura Europea 2017, que preguntaba a sus residentes y expertos de ambos países que describieran sus esperanzas para los próximos 80 años.

A través de películas, un espectáculo en directo y una aplicación del smartphone, el proyecto creó intriga y despertó la curiosidad de los habitantes de Hull y de otras ciudades, que acudieron en masa a las miles de cabinas situadas por toda la ciudad para averiguar lo que deparaba el año 2097 .

Imaginar la ciudad del futuro

En el centro del proyecto había una serie de cinco cortos estrenados por entregas en línea y en ubicaciones temporales sugeridas por los ciudadanos de Hull. A continuación, se puede ver cómo imaginaron una ciudad futura en la que la tecnología dominaba. El primer corto de la serie llevaba esta posibilidad a sus límites, presentando una visión de una ciudad dirigida por “sabias”, un grupo de mujeres jóvenes, que recibían su poder a través de la transferencia de datos.

La segunda entrega aumentaba la importancia de la política, a medida que los jóvenes dirigentes de la ciudad debían decidir qué distrito destruir primero. El tercer corto es testigo de cómo el liderazgo de la ciudad cambiaba de manos, mientras que en el cuarto corto, la madre de la dirigente saliente, Hessa, se ve obligada a dejar su hogar cuando los “cosechadores de moléculas” gigantes llegan para destruir su barrio.

A través de sus proyecciones del futuro, estos cortos tratan algunos de los asuntos principales que afectan a Hull hoy en día: la gentrificación, los desalojos y el bienestar social. En la última entrega, que se puede visualizar a través del enlace de la parte inferior de la página, la madre de Hessa emprende un largo camino hacia “la ciudad nueva” y en su recorrido somos testigos de los posibles efectos de un futuro en el que la tecnología domina.

Enfrentarnos a desafíos globales

Junto con estos cortos, una serie de entrevistas examinaban su temática más detalladamente. Se les preguntó a expertos en ciencia, economía y geografía acerca de algunos de los mayores problemas a los que se enfrentaban nuestras futuras ciudades. En el vídeo anterior, David Gibbs, profesor de geografía humana de la Universidad de Hull, explica algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas, como el calentamiento global y la deforestación, y contempla algunos de los pasos que se han dado para superarlos.

Otros expertos intentan entender la relación de la nueva tecnología con los seres humanos. En el corto anterior, la Dra. Margaret Boden, investigadora de ciencia cognitiva de la Universidad de Sussex, responde a preguntas como: “¿Cómo está cambiando la tecnología a los seres humanos?” y “¿Cómo conviviremos con la inteligencia artificial en 2097?”.

Hull es una ciudad que se construyó gracias a la migración y la industria, y en el epicentro de 2097 se encuentran las historias de los hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciudad en los últimos 800 años. Imaginando los próximos 80 años, y los enormes retos que se avecinan, 2097 señala que determinar el futuro depende de nosotros.

 

Enlaces externos