The City Speaks
The City Speaks | Michael-Pinsky © Tom Arran

Bien porque está enganchada a sus smartphones o esquivando el tráfico, la mayoría de la gente se pierde el espectáculo aún sin descubrir por encima del nivel del suelo.

En honor al estatus de Hull como Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2017, han surgido una serie de obras de arte relacionadas con cada uno de los espacios públicos de la ciudad. La serie, llamada Look Up, se diseñó para hacer exactamente lo que el título sugería, animar a las personas a levantar la mirada ofreciendo distintas perspectivas y formas de experimentar la ciudad.

Look Up fue la primera gran entrega que se desveló el día de Año Nuevo como parte del programa de Hull, Ciudad de la Cultura. Los organizadores contaron con afamadas instituciones, como el Royal Institute of British Architects (RIBA), así como artistas conocidos, como Tania Kovats y Bob y Roberta Smith. Explora los momentos más destacados del programa y conoce a los artistas que lo han hecho posible.

Nayan Kulkarni: Blade

A comienzos de 2017, la plaza Queen Victoria Square de Hull hizo de anfitriona de Blade, una pala de rotor industrial gigante concebida por el artista Nayan Kulkarni. Con una altura impresionante de 75 metros, la instalación se convirtió en la estructura realizada con un solo molde más grande del mundo. La estructura, fabricada con fibra de vidrio, madera de balsa y resina, se diseñó para jugar con el flujo de movimiento dentro de la plaza y proporcionar a los viandantes un obstáculo físico y visual que les obligara a interactuar de forma más cercana con la arquitectura que les rodeaba. En el vídeo siguiente puedes seguir la trayectoria de la enorme pala, desde la fábrica de turbinas eólicas de Siemens a su ubicación en el centro de la plaza.

El director de Hull 2017 Martin Green afirmó: “Se trata de una estructura que esperaríamos ver en el mar y puede recordarte a una criatura marina gigante, lo cual encaja con la historia marítima de Hull. Es un comienzo increíble para nuestro programa Look Up , en el que veremos a artistas crear obras para cada entorno durante todo 2017 en distintas ubicaciones de la ciudad”.

Michael Pinsky: The City Speaks

En The City Speaks, el artista Michael Pinsky creó un "Speakers' Corner" moderno. La obra de arte adoptó la forma de un atril y un micrófono de acero situado en el muelle de Humber Dock Street, junto al rompeolas de la ciudad. Se invita a residentes y visitantes de la ciudad a subirse al atril y hablar de lo que se les ocurra, al tiempo que se transcriben sus palabras por medio de un software y se muestran en el rompeolas a modo de teleprompter, como se observa en la fotografía anterior. Al artista le interesaba invocar el espíritu histórico de resistencia y protesta de Hull, que se remonta a 1642, cuando el barón y político Sir John Hotham negó al rey Carlos I la entrada a la ciudad después de que el soberano llegara demandando acceso al arsenal de la ciudad, algo audaz que conduciría a la primera acción militar de la Guerra Civil Inglesa.

Paper City | Jacqueline Poncelet Island Life © James Mulkeen

Paper City

Durante el verano, una de las compañías de papel más antiguas de Hull, GF Smith, colaboró con una serie de conocidos artistas y artesanos para crear Paper City. El proyecto, co-curado por Hazel Colquhoun y Andrew Knight, incluía una serie de instalaciones en la zona del mercado de fruta de la ciudad, y cada obra se había creado con papel de color especializado de GF Smith  . El resultado fue un carnaval de 10 días de color y creatividad, que ofrecía desde los recortes abstractos de Jacqueline Poncelet, que vemos en la siguiente fotografía, a las esculturas de cometas colgantes de algas de Bethan Laura Woods.  En el vídeo anterior puedes escuchar a Knight y algunos de los artistas de Paper City comentar el trabajo que realizaron y que desembocó en el proyecto.

Claire Morgan: Elephant in the Room

Como parte de la serie Look Up , la artista Claire Morgan creó una enorme ballena polar, que se instaló en el centro comercial Princes Quay de Hull. La ballena polar, conocida históricamente como la “ballena correcta” por los balleneros de East Yorkshire era cazada de forma extensa por las flotas que zarpaban del estuario de Humber. En el vídeo anterior, el artista habla de la importancia de la industria ballenera en el patrimonio de Hull y cómo la sociedad británica actual se horrorizaría con la idea de cazar al animal. Hecha de papel, la instalación tiene un aire juguetón que atrae al observador y le anima a participar de aspectos no tan gloriosos del pasado de la ciudad, en lugar de ignorarlos.