A través de una exposición fotográfica sugerente en la galería Humber Street Gallery de Hull, el fotógrafo Lee Price nos muestra la vida de la comunidad LGBT+ de Sierra Leona.
La exposición, titulada The House Of Kings And Queens, formaba parte de una colaboración continua con la ciudad hermanada con Hull de Freetown, en Sierra Leona, y se celebró a comienzos de año para celebrar el 50 aniversario de la Ley de delitos contra la integridad sexual de 1967, que supuso la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido.
El título de la exposición hace referencia a una casa perteneciente a una mujer joven transexual que se convirtió en un santuario para la comunidad LGBT+ de Freetown, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal. Las impactantes imágenes de Lee Price ofrecen una mirada de The House, cuyos habitantes pueden vivir sin represión, y nos ofrece una idea sobre lo que significa ser gay en Freetown.
En esta entrevista, Price nos cuenta cómo organizó esta exposición.
¿CÓMO DESCUBRISTE THE HOUSE EN FREETOWN?
Conté con alguien que me ayudó durante mi estancia en Freetown, alguien de allí cuyo trabajo era ayudarme a encontrar temas, enseñarme dónde encontrar las cosas, cómo funcionaba todo y hacer de intérprete en conversaciones con aquellas personas que no hablaban inglés. Dio la casualidad de que conocía a una mujer transexual y, durante mi primera noche en Freetown, me llevó a verla competir en un concurso de belleza para transexuales. Estos concursos forman parte de la cultura gay de Freetown, y algunos atraen a una gran parte de la comunidad gay, a pesar de ser un secreto.
Al día siguiente fuimos a visitarla, y fue entonces cuando descubrí que usaba su casa como un santuario para los miembros de la comunidad LGBT+ que necesitaban un lugar seguro al que acudir. Supe casi de forma instantánea que quería basar mi trabajo en esa casa, así que empecé a pasar todos los días allí para conocer su importancia y lo que significaba para la gente que vivía allí.
¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE LOS MIEMBROS DE THE HOUSE ANTE EL PROYECTO?
Algunos se mostraron un poco recelosos al principio y puedo entender por qué. La mayoría estaban acostumbrados a vivir vidas bastante reservadas y a no abrirse a extraños acerca de su sexualidad, así que creo que la idea de que alguien a quien no conocían entrara en su casa con una cámara les pareció un poco inquietante al principio. Una vez que expliqué que no aparecería ningún rostro en las imágenes y que estaba allí para hacer visible su situación, así como la de la comunidad gay de Sierra Leona, pronto se sintieron cómodos delante de la cámara y dieron la bienvenida al proyecto como una forma de mostrar al mundo el trabajo que debía hacerse en relación a los derechos de los homosexuales en África.
¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR ACERCA DE LAS VIDAS DE LOS MIEMBROS DE THE HOUSE?
La vida para la comunidad LGBT+ de Freetown, y Sierra Leona en su conjunto, es complicada. Se les suele negar la atención sanitaria o la entrada a las tiendas por miedo a que su dinero acarree mala suerte. Se ven sometidos a amenazas de abusos físicos y verbales, se les margina diariamente y, para algunos, puede resultar difícil seguir mostrándose positivos acerca de su situación.