Ciudad de la Cultura del Reino Unido

La Ciudad de la Cultura del Reino Unido es un título otorgado por el Departamento de tecnología digital, cultura, medios de comunicación y deporte cada cuatro años a una ciudad del Reino Unido. La ciudad ganadora acoge un programa de eventos culturales y celebraciones de un año de duración. Este prestigioso título, que se estrenó con Derry-Londonderry en 2013, se otorgó en 2017 a la ciudad portuaria de Hull, en East Yorkshire. La Ciudad de la Cultura representa una oportunidad para celebrar las cualidades únicas de la ciudad y abrir su vida cultural al resto del mundo.

¿Por qué Hull?

Hull es una ciudad que suele pasar desapercibida. Tras décadas de problemas económicos y declive industrial, muchos británicos se sorprendieron cuando la ciudad se hizo con el codiciado título de Ciudad de la Cultura en 2013. Sin embargo, los que visitan la ciudad por primera vez han descubierto que Hull es mucho más de lo que parece a simple vista.

Hull es un centro para el intercambio de ideas y personas y es uno de los puertos más importantes del país, con fuertes vínculos comerciales con el norte de Europa. La ciudad ha sido un enclave del librepensamiento, las ideas audaces y el radicalismo a lo largo de la historia. Hacia finales del siglo XVIII, fue el hogar del abolicionista William Wilberforce (1759–1833) y la escritora, filósofa y defensora de los derechos de las mujeres, Mary Wollstonecraft (1759–1797). La aviadora Amy Johnson (1903–1941) y la poeta y novelista Stevie Smith (1902–1971) también se forjaron un reconocimiento en la cultura masculina dominante: Amy Johnson irrumpió en el mundo de la aviación como la primera mujer que voló de Gran Bretaña a Australia y Stevie Smith se introdujo en el mundo literario con la creación de uno de los poemas más populares de Gran Bretaña, Not Waving but Drowning. Puedes visualizar el vídeo anterior para saber más acerca de las mujeres que ayudaron a conformar la cultura de Hull.

Hull es famosa por ser el lugar de origen del poeta Philip Larkin, y más recientemente el poeta laureado Andrew Motion, que fue profesor en la Universidad de Hull, donde estudió su colega, el poeta Roger McGough. El primer teatro de Hull, el Hull New Theatre, se inauguró en 1939, seguido del Hull Truck Theatre en 1971. La creación del Hull Truck Theatre por el actor Mike Bradwell es una muestra de la pasión y la determinación de los actores de Hull. Otras estrellas locales son Sir Tom Courtenay, Maureen Lipman e Ian Carmichael, así como una generación más joven, en la que se encuentran, entre otros, Reece Shearsmith, Debra Stephenson y Liam Garrigan. En el vídeo siguiente podrás encontrar más información sobre cómo el talento interpretativo de Hull ha influido en el arte y la creatividad de la ciudad en la actualidad.

El arte se apodera de las calles

Para Hull 2017, las obras de arte abandonaron las paredes de las galerías y teatros de la ciudad para llenar el espacio público con una serie de festivales. En el vídeo anterior, los residentes de Hull debaten sobre qué hace que su ciudad sea la opción ideal para ser Ciudad de la Cultura. Las festividades del año comenzaron en la ciudad el Día de Año Nuevo, con el despliegue de un festival de color deslumbrante. Se lanzó un gran castillo de fuegos artificiales en el paseo marítimo que atrajo a una multitud de 25 000 personas, mientras que el evento inaugural Made in Hull transformó Victoria Square en una mezcla de luces y sonido, incluida una instalación de vídeo del artista Zsolt Balogh titulada We Are Hull. En los vídeos anteriores puedes ver los momentos más destacados de la ceremonia de inauguración y obtener más información sobre las temporadas de la Ciudad de la Cultura.

¿Qué le espera a Hull?

Pronto las miradas dejarán de estar puestas en la ciudad, y los organizadores de eventos, artistas, residentes y el público en general empezarán a reflexionar sobre un año de regeneración cultural transformador. Hull 2017, la empresa creada para gestionar la Ciudad de la Cultura, también mira hacia el futuro y seguirá con su trabajo a partir de 2018 como institución de arte independiente con una nueva nomenclatura: Culture Company. En colaboración con los orgullosos residentes de la ciudad, la institución está decidida a continuar con el legado del éxito alcanzado durante este año y conservar la fortalecida reputación y la nueva visibilidad de Hull como centro nacional vital para la cultura, la creatividad y la excelencia artística.