Stack it High | Hessle Road © Martin Parr

Martin Parr es conocido por captar las excentricidades de la vida británica en imágenes que son amenas y accesibles.

Desde sus primeras exploraciones monocromáticas del puente Hebden Bridge de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, a The Last Resort, la exhibición del destino costero de New Brighton en el noroeste que le lanzó a la fama, Parr se ha labrado un nombre como uno de los comentaristas más incisivos de la sociedad. Cuando la galería Humber Street Gallery de Hull planificó su exhibición Hull, Portrait of a City, no sorprendió que el nombre de Parr se encontrara en lo más alto de la lista.

Los organizadores del programa de Hull, Ciudad de la Cultura 2017, encargaron a Parr que documentara Hull, estudiando más de cerca las diversas comunidades que componen el corazón gastronómico de la ciudad. El fotógrafo se pasó cinco días visitando a tenderos independientes, propietarios de bares y supermercados, hablando con ellos mientras se desenvolvían en su rutina diaria y captando su carácter único. La serie de fotografías en vivos colores que surgió como resultado de ello se mostró junto al trabajo de su colega fotógrafa Olivia Arthur, cuyas impresiones en blanco y negro exploraban la creatividad entre las generaciones más jóvenes de la ciudad. Esta exhibición multifacética planteaba preguntas sobre la identidad urbana, qué define a Hull y cómo se ha desarrollado la ciudad y puede entenderse a través de la cultura visual.

Hablamos con Martin Parr acerca del proyecto, su experiencia en Hull y el arte de objetivar la comida.

¿POR QUÉ HULL? ¿QUÉ TE INTERESÓ DE LA CIUDAD?

Me gustan las ciudades del norte, me gusta Hull y me gusta la idea de la Ciudad de la Cultura. Fue una invitación muy difícil de rechazar.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE INCLUYES LA TEMÁTICA DE LOS ALIMENTOS EN TU TRABAJO. ¿QUÉ TE ATRAE DE ESTE TEMA?

Me gusta fotografiar la comida, dice quiénes somos. De hecho, todo el mundo fotografía comida hoy en día, pero cuando empecé, yo era casi el único. Además de trabajar con la comida en sí misma, fotografío y hago partícipes a las personas que crean los platos, que venden los alimentos y las tiendas en las que se encuentran los alimentos.

TU PALETA DE COLORES PRODUCE CASI UN POP ART ESTÉTICO QUE HACE QUE HASTA EL PRODUCTO ALIMENTARIO MÁS SIMPLE RESULTE ATRACTIVO Y A LA VEZ LIGERAMENTE KITSCH. ¿CÓMO CREAS ESE ESTILO?

Me acerco con el flash adecuado y grandes objetivos. Es un truco que me saco de la manga desde hace unos cuantos años, desde que me dedico a fotografiar comida. Objetiva la comida de forma muy interesante.

¿QUÉ DEFINE A TU ENTENDER LA CULTURA CULINARIA DE HULL?

Ocurre lo mismo en todas partes. Estamos sujetos a cierto grado de gentrificación; la calidad de la comida es mejor; tenemos la comida casera, como la que encontramos en los bares de barrio. En la actualidad hay una mayor variedad. Estoy seguro de que cuando vine la última vez, hace 20 años, los restaurantes temporales no existían y ahora puedes disfrutar de ellos.

Alism's Delicatessen © Martin Parr
Crisp & Fry | Spring Bank © Martin Parr
G.W. Glenton's fish shop © Martin Parr
Yankee's Diner © Martin Parr

LAS COMPRAS SON OTRO TEMA RECURRENTE EN ESTA EXPOSICIÓN, Y SE TRAZA UN PARALELISMO CON 99 CENT  DE ANDREAS GURSKY Y LOS ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN THE AMERICAN SUPERMARKET EN NUEVA YORK EN LOS AÑOS 60. ¿HASTA QUÉ PUNTO PIENSAS EN OTROS ARTISTAS CUANDO REALIZAS TU TRABAJO?

Soy consciente de todas estas personas, claro, y todos han puesto su mirada en las compras. Y de hecho yo también he puesto mi mirada en las compras a lo largo de los años: en los años 80, por ejemplo, cuando me fijé en los supermercados por primera vez. Se trata realmente de continuar con algunas de mis temáticas, pero aplicándolas a Hull. Fue realmente un placer hacerlo. La gente se mostró muy amable. Estábamos allí para rendir homenaje a la tienda independiente. En esta ocasión, no fotografié supermercados, aparte del  Stack It High, porque quería realmente que la tienda independiente, que está muy presente en Hull, fuera la protagonista de la exposición.

EL DINERO Y LAS MONEDAS APARECEN MUCHO EN TU TRABAJO. ¿ES UN TEMA DEL QUE ERES CONSCIENTE?

Esa es una reflexión precisa de cómo funcionan estas cosas. Simplemente está ahí cuando haces la foto. No tiene nada de intelectual. Se trata de una respuesta completamente natural, intuitiva.

¿ESTE ENFOQUE NATURAL ESTÁ PRESENTE EN TODO TU TRABAJO?

Sí, soy el mismo fotógrafo, ya sea fotografiando Hull o Mónaco. Observo lo que es interesante y, por lo general, tengo un plan que deseo llevar a cabo. Voy y lo cumplo.

ENTONCES, POR LO GENERAL, ¿LAS PERSONAS REACCIONARON BIEN Y ESTABAN CONTENTAS DE PARTICIPAR?

Algunas dijeron que no, pero yo diría que el 95 % de las personas a las que les pregunté aceptaron ser fotografiadas. Envié a todos un retrato y también los invitamos a todos a la muestra. Fue un proyecto con la vista puesta en la comunidad. Un aspecto inconfundible de la sociedad de Hull que aparece en tus fotografías es su carácter internacional.

¿SE TRATA DE ALGO DE LO QUE ERAS CONSCIENTE AL OBSERVAR ESTA CIUDAD A TRAVÉS DEL OBJETIVO DE TU CÁMARA?

Surgió conforme íbamos de un lado a otro. Todas las ciudades del Reino Unido tienen una gran población inmigrante. De hecho, yo diría que, en comparación, Hull se encuentra bastante por debajo en este aspecto. No existe una comunidad asiática especialmente grande, pero hay muchos polacos. Yo diría que es una ciudad con bastante gente blanca, aunque están llegando muchos inmigrantes. El Reino Unido no podría funcionar sin la población inmigrante que tenemos.

¿HUBO ALGO DE HULL QUE TE SORPRENDIERA A LO LARGO DEL PROCESO DE TRABAJO PARA ESTA EXPOSICIÓN?

La verdad es que no, fue exactamente tal y como esperaba. Lo siento, es una respuesta aburrida, ¿verdad? Pero conozco el Reino Unido muy bien, así que sé qué puedo esperar. He viajado mucho por el Reino Unido. ¿Qué esperabais? Bueno, exactamente lo que vimos, que es una ciudad económicamente desfavorecida dinamizada por la ciudad de la cultura. Y gente muy amable. Hablamos del norte de Inglaterra, Yorkshire, así que eran muy amables.

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