La comprensión auditiva o listening es una parte fundamental del estudio del inglés, pero ¿cómo podemos mejorarla? Si entras en nuestro blog con frecuencia, seguramente habrás leído ya nuestras entradas sobre cómo practicar el listening para el B1 de inglés, para el B2 o para el nivel C1. Todas ellas contienen ideas muy útiles y te informarán de a dónde puedes acudir si deseas practicar la comprensión auditiva de forma gratuita y entretenida, al igual que los artículos que le dedicamos a cómo practicar tu listening en inglés por internet, a aprender inglés escuchando o a vídeos y dibujos animados en inglés para niños.
Hoy vamos a centrarnos en los tres niveles de dificultad que podemos establecer: listening a una velocidad más accesible, listening a una velocidad natural y listening con diversos acentos y dialectos. Si tienes un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), puede que decidas saltarte el primer apartado (como seguro que harás si tienes un C2). Por debajo del C1, creo que es necesario combinar estos tres niveles de dificultad si quieres dejar de sentirte como un mero estudiante y mejorar de verdad tu comprensión auditiva.
Muchos alumnos de los niveles inferiores se muestran reacios a escuchar inglés a una velocidad natural y con acentos variados porque sienten que “todavía no están preparados”. Pero, de hecho, nunca es demasiado pronto, así que incluso si llevas poco tiempo estudiando inglés, cuando termines de leer el apartado sobre la velocidad más accesible ¡sigue hasta el final de esta entrada!
Listening a una velocidad más accesible
Casi todos los cursos y los libros de texto incluyen ejercicios de comprensión auditiva adaptados al nivel de los alumnos, y aunque cabe afirmar que escuchar exclusivamente a personas hablando de manera simplificada y exageradamente despacio es poco útil, no hay duda de que proporciona una ayuda inestimable para incrementar la autoconfianza.
No obstante, si no cuentas con el tiempo o el dinero para invertirlo en un curso de inglés, o te gustaría complementar el curso que estás realizando con prácticas adicionales de comprensión auditiva por niveles, querrás saber dónde puedes encontrar material adecuado para ti. A continuación te ofrecemos algunas opciones.
En el sitio web Learning English de Voice of America dispones de noticias y otras historias en inglés simplificado, a una velocidad mucho más lenta que la habitual y junto con su transcripción, por si quieres leerla mientras escuchas. En el mismo sitio web encontrarás enlaces a cursos de inglés en dos niveles. Ya que se trata de un producto americano, los niveles no están vinculados al Marco Europeo de Referencia, pero podríamos decir que el nivel 1 está pensado para principiantes y que el 2 se dirige a estudiantes de nivel preintermedio (A2) o B1. Lo mejor es probar alguno y ver cuál es el más adecuado para ti.
Si necesitas una mayor variedad de audiciones clasificadas por niveles, el sitio web de LearnEnglish del British Council tiene una sección exclusiva dedicada al listening, con decenas de actividades de comprensión auditiva organizadas desde el nivel elemental (A1) hasta el avanzado (C1). Parten de situaciones laborales o sociales, con ejemplos prácticos como alquilar un piso, y además vienen con actividades que puedes realizar previamente y te ayudarán a prepararte para cada audición.
Otra manera de hacer que la comprensión auditiva resulte más accesible es elegir cualquier cosa que queramos escuchar, pero a una velocidad más lenta. En YouTube, por ejemplo, puedes pulsar en el botón de configuración en la parte inferior del vídeo y elegir la velocidad de reproducción que deseas, seleccionando 0.75 para escucharlo un poco más despacio y que todavía quede realista. Otra opción sería 0.5, que suena un poco inquietante, aunque conserva las elevaciones y las caídas de la voz y las uniones entre palabras que se producen en el habla natural (connected speech), así que, si te va bien, ¡adelante! La mayoría de los audiolibros y de los pódcast también te permiten elegir esa opción.
Listening a una velocidad natural
De bebés, nuestro primer contacto con el idioma se produce a través del oído, pero, al llegar a adultos, nuestras ideas preconcebidas y temores pueden interferir con nuestra capacidad para comprender y para hablar en inglés. Algunos alumnos entran en pánico cuando escuchan a alguien conversando a una velocidad normal, terror que se multiplica por la idea errónea de que necesitan entender cada palabra, cuando en realidad (como te decíamos en nuestra entrada sobre el acento en las palabras y las frases en inglés) deberían centrarse en las que sí entienden. Por ello, para tratar de mejorar nuestra comprensión auditiva, es crucial superar este miedo a las palabras y sonidos que no nos resultan familiares.
Así pues, ¿cómo marcarnos objetivos asumibles para escuchar inglés a una velocidad natural incluso en los niveles más básicos?
En el caso de que estés empezando a aprender inglés desde cero, puedes comenzar viendo alguna serie en inglés con subtítulos en español, o poniendo la radio de fondo mientras realizas otras actividades. No importa si te fijas más en los subtítulos que en el sonido, o si te limitas a bailar con las canciones de la radio: el contacto con los sonidos del inglés hablado o cantado a una velocidad natural y con el connected speech ya es bastante para empezar. En estos momentos, tu objetivo consiste sencillamente en acostumbrarte a los sonidos que escuchas, convivir con ellos… y que no te entren sudores fríos por traumas experimentados en alguna clase de inglés del pasado.
Si ya no eres principiante, puedes marcarte una meta ligeramente más alta. Por ejemplo, ver de nuevo el episodio que más te guste de una serie, pero esta vez sin subtítulos. Ya conoces lo que pasa en ese capítulo, así que no tienes que preocuparte por si te pierdes algún elemento de la acción, y el contexto te ayudará a comprobar lo mucho que eres capaz de entender. Puedes alternarlo con alguna nueva serie de argumento más sencillo para verla desde el principio en inglés, primero con los subtítulos en este idioma y quitándolos después, cuando te veas con ánimo para ello.
Igualmente, las películas son excelentes para escuchar de forma amena el inglés hablado a un ritmo normal. En nuestro blog te proponemos algunas pistas acerca de qué títulos escoger y cómo aprovecharlos mejor, ya sea en casa o en algún cine en versión original. Y si tienes hijos, ¡no dejes pasar la oportunidad de ver películas para aprender inglés con ellos!
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |